Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez trasladará a Rajoy el rechazo a su investidura y a negociar

Sánchez trasladará a Rajoy el rechazo a su investidura y a negociar

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, transmitirá mañana al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, su disposición al diálogo, pero no a abrir una negociación, al ratificarle que los socialistas votarán en contra de su reelección, como acordó el Comité Federal el pasado sábado.

Sánchez acudirá a la reunión convocada en el Congreso con el propósito de “escuchar” y de que Rajoy le explique “con quién y sobre qué” pretende sacar adelante la investidura, han informado a EFE fuentes socialistas.

El secretario general insistirá en que el PP es el que tiene que llevar la iniciativa y negociar el apoyo de otros partidos más afines en vez de meter presión al PSOE para que facilite su gobierno.

“Le toca a él. Es su trabajo. Que se arremangue y se ponga a buscar apoyos”, han apuntado las fuentes de Ferraz.

El secretario general hará ver a Rajoy que “tan importante es la investidura como la gobernabilidad”, por lo que no solo es preciso superar el rubicón de su reelección, sino labrarse mayorías para dar estabilidad al gobierno.

Al contrario que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Sánchez no está dispuesto a abrir la puerta de una posible abstención.

Está empeñado en mantenerse firme en su negativa a Rajoy a pesar de la presión de algunos barones socialistas, como el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de no descartar una abstención de última hora.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que, si tras un primer intento frustrado de Rajoy a finales de julio o principios de agosto dispone de una segunda oportunidad en septiembre, los socialistas votarán en contra igualmente.

“Si después de dos votaciones fallidas Rajoy se presenta a una nueva investidura porque el jefe del Estado se lo encarga, (el voto) será que no”, ha dejado claro Hernando en declaraciones en el programa “Al rojo vivo” de La Sexta.

Al ser inflexible la postura, Hernando ha remarcado que Sánchez escuchará a Rajoy con “mucho respeto y atención”, pero le comunicará que no tiene ninguna intención de abrir una mesa de debate entre el PSOE y el PP.

“Iremos a escuchar y dispuestos a dialogar, no a negociar. Porque se negocia con partidos que no son la alternativa. Nosotros estamos en la oposición. Ciudadanos no es la alternativa al PP”, ha comparado Hernando tras el anuncio de Rivera de que van a estudiar una abstención.

Al contrario que Hernando, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que haya terceras elecciones o que haya una abstención “in extremis”.

“Cada cosa en su momento”, ha dicho Luena tras asistir a un curso de verano en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

El número dos del PSOE ha subrayado que el líder del PP debe esforzarse y explicar qué quiere hacer y una vez que pase la reunión de mañana, será cuando se darán a conocer los próximos pasos de los socialistas.

También se ha pronunciado hoy el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, para quien algunos partidos, entre ellos el PSOE, viven en la “contradicción” de sostener que ni apoyarán a Rajoy, ni permitirán terceras elecciones.

En opinión de Guerra, estos partidos deberán elegir “lo uno o lo otro”.

Etiquetas
stats