Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos dice que todavía aspira a que la paz con las FARC se firme este año

Santos dice que todavía aspira a que la paz con las FARC se firme este año

EFE

Bogotá —

0

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo hoy que todavía aspira a que su pronóstico de que 2015 será el año de la paz para el país se pueda cumplir y aseguró que las FARC entienden la importancia del proceso.

“Yo todavía aspiro a que eso que dije a principio de año se pueda cumplir, yo creo que se debe cumplir”, dijo en un coloquio en Bogotá con el expresidente del Gobierno español José María Aznar, al ser preguntado por el moderador si todavía cree que este año será posible firmar un acuerdo con las FARC.

Santos y Aznar fueron los invitados especiales en la presentación en Bogotá del bufete de abogados DLA Piper Martínez Neira.

El mandatario dijo que las conversaciones de paz en La Habana, que se aproximan a su tercer año, se están acelerando para llegar cuanto antes a un acuerdo porque “el tiempo se convirtió en un elemento determinante” y la paciencia de los colombianos y “del propio Gobierno” no es infinita.

Santos destacó que en los puntos que faltan de la negociación, el referente a víctimas y el de fin del conflicto, se avanza en paralelo y comparó el ritmo de los diálogos con “una especie de ajedrez simultáneo con diferentes tableros”.

En cuanto al tema de víctimas, que incluye los elementos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, el jefe de Estado dijo que “falta que las FARC accedan, y tienen que acceder, a que ellos también van reparar” a quienes hicieron daño porque esa tarea no puede ser únicamente del Estado.

En cuanto a la justicia señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han comenzado a entender “que las amnistías ya no son viables” como en el pasado y por lo tanto “no es posible” su postura de que no serán la primera guerrilla del mundo en entregar las armas para ir a una cárcel.

“No puede haber paz sin desarme, las FARC no pueden hacer política sin desarmarse, esa es una de la líneas rojas que hemos puesto. Tienen que desarmarse”, enfatizó.

El presidente añadió que en el punto de alto el fuego bilateral y fin del conflicto también hay progresos y por eso todavía aspira a que se cumpla su previsión de que 2015 será el año de la paz.

En lo que tiene que ver con la refrendación e implementación de los acuerdos que puedan alcanzarse en La Habana destacó la presentación en el Congreso de un acto legislativo que permita “darle más rapidez” a esos pasos, al tiempo que reiteró que la convocatoria de una Asamblea Constituyente, como piden las FARC, está descartada.

“No hay que dejar mucho tiempo entre el momento en que se firman los acuerdos y el momento en que se comienzan a implementar”, dijo.

Por su parte, Aznar opinó que “la paz es una gran oportunidad y los dividendos de la paz siempre son extremadamente importantes, extremadamente positivos”.

El expresidente del Gobierno español dijo que en estas negociaciones “cuanto más fuerte sea el Estado colombiano más cerca estará la paz” y recomendó manejar el proceso “con sentido histórico y con sentido político”, lo que “no es una cuestión fácil”.

“Lo que la historia dice es que no puede haber equivalencias porque las equivalencias son expresión de derrotas al final para las democracias”, concluyó.

Etiquetas
stats