Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sargsián, elegido primer ministro por el Parlamento armenio en medio de las protestas

Sargsián, elegido primer ministro por el Parlamento armenio en medio de las protestas

EFE

Tiflis —

0

El expresidente de Armenia, Serge Sargsián, fue elegido hoy primer ministro de este país en una votación parlamentaria que se celebró en medio de fuertes protestas de la oposición contra la continuidad del político en el poder.

La candidatura de Sargsián recibió 76 votos a favor y 17 en contra.

La votación en el Parlamento tuvo lugar en medio de un gran despliegue policial a causa de las protestas opositoras que comenzaron desde hace unos días contra la elección de Sargsián, de 63 años.

Para evitar el acceso de los manifestantes al edificio de la Asamblea Nacional la policía instaló alambre de espinos en sus alrededores.

Durante la jornada de hoy, los opositores bloquearon las entradas en la Fiscalía, el Ministerio de Exteriores, el Banco Central y otros edificios gubernamentales de la capital armenia.

El organizador de las protestas, líder de la formación opositora Yelk (Salida), Nikol Pashinian, anunció previamente el inicio de una “revolución de terciopelo” en Armenia y convocó para esta tarde la “mayor protesta” en la historia del país.

Sargsián, que gobernó Armenia durante la última década, no podía aspirar a un tercer mandato presidencial consecutivo, por lo que, según la oposición, optó por fortalecer las facultades del jefe del Gobierno en detrimento de las del presidente, convertido ahora en una figura representativa, para conservar el poder desde ese cargo.

Durante el conflicto de Nagorno Karabaj, que enfrentó en 1988 a Armenia y Azerbaiyán, Sargsián fue jefe del comité de autodefensa del territorio y el exitoso ejercicio de sus funciones le valió en 1993 el nombramiento como ministro de Defensa armenio.

En los años siguientes, este filólogo de formación ocupó los cargos de ministro del Interior, jefe de la administración presidencial y secretario del Consejo de Seguridad Nacional.

En 2000 asumió de nuevo la cartera de Defensa, que abandonó en 2007 para ser nombrado primer ministro del país.

Armenia se convirtió en república parlamentaria en virtud de una reforma constitucional aprobada en 2015.

El actual presidente del país, Armén Sarkisián, fue también elegido por el Parlamento de la república y tomó posesión de su cargo el pasado 9 de abril.

Etiquetas
stats