Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado insta al Gobierno a proteger a los jueces y fiscales de Cataluña

El Senado insta al Gobierno a proteger a los jueces y fiscales de Cataluña

EFE

Madrid —

0

El Pleno del Senado ha aprobado hoy una moción del PP para instar al Gobierno a proteger con eficacia a los jueces y fiscales destinados en Cataluña que están ejerciendo su labor en condiciones muy difíciles debido a la tensión provocada por el desafío soberanista catalán.

La iniciativa popular, que ha salido adelante con el apoyo de Ciudadanos y ante la que el PSOE se ha abstenido, señala que “cuando el Gobierno habla de indultar a los presos del `procés´ está poniendo en tela de juicio el trabajo de jueces, fiscales y abogados del Estado que están trabajando seriamente, en este caso desde hace un año”.

Agrega que “los ataques que jueces y fiscales están sufriendo en Cataluña por cumplir con su deber constitucional de juzgar un delito y el abandono por parte de este Gobierno en muchas ocasiones ha provocado que sus asociaciones declararan que estas agresiones son impropias en una sociedad organizada dentro de un Estado de derecho”, agrega.

“El comunicado de las asociaciones de jueces y fiscales cuando el Gobierno en un primer momento no defendió al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena -instructor del caso del procés- del ataque de los independentistas, acusando al Ejecutivo de dejación de funciones y descalificando a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como interlocutora con el sector, no tiene precedentes”, destaca.

La senadora del PP Esther Muñoz ha advertido de que la situación en Cataluña “no es igual a la vivida en el País Vasco” con el terrorismo y la violencia callejera “pero comienza a parecerse”, en lo que ha coincidido el representante de Ciudadanos, Francisco Javier Alegre, que ha añadido que “desde las instituciones” catalanas se está instando un “golpe de Estado”.

“Nunca en cuarenta años un representante del Estado alentó en ninguna comunidad autónoma el enfrentamiento civil ni habló de soluciones bélicas -como la vía eslovena- para alcanzar sus objetivos políticos como ha hecho el presidente de la Generalitat, Quim Torra”, ha apostillado Esther Muñoz.

El senador socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo ha pedido al PP que no frivolice comparando la situación de Cataluña con la vivida en el País Vasco y ha advertido: “La mecha se enciende muy rápido pero apagar el incendio se tarda mucho”.

Ha añadido que el PP no puede dar lecciones de lealtad y de defender la independencia judicial cuando su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, escribió en su grupo de wasap que el acuerdo alcanzado por su partido con el PSOE le iba a permitir controlar desde atrás la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que juzgará a los procesados por el proceso independentista catalán.

El senador de PDeCAT Joan Bagué ha discrepado que la situación de Cataluña sea comparable a la que sufrió el País Vasco y ha mantenido que “la sociedad catalana es pacífica”.

El representante de ERC Miguel Ángel Estradé ha adelantado que su grupo no acatará la decisión del Tribunal Supremo en el caso del procés “si está marcada por criterios ideológicos y políticos” y ha anunciado que protestarán de manera pacífica.

El senador del PNV Jokin Bildarratz también ha lamentado la comparación con el País Vasco ya que ETA dejó 852 muertos, cientos de heridos y secuestrados y miles de perjudicados.

El Pleno de la Cámara ha rechazado las enmiendas de Unidos Podemos, una de ellas para “dejar de trasladar al sistema judicial aquellos conflictos que por su naturaleza son responsabilidad que compete a los gobiernos”.

A juicio de Unidos Podemos el Gobierno debería “liderar una salida al conflicto abierto en Cataluña” y para ello “establecer una mesa de negociación”.

Etiquetas
stats