Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado rechaza una moción para retirar la subida del IVA en la cultura

El Senado rechaza una moción para retirar la subida del IVA en la cultura
Madrid —

0

El pleno del Senado ha rechazado hoy una moción del grupo Entesa del Progrés de Catalunya en la que se instaba al Gobierno a retirar la subida del IVA en el material escolar y el sector cultural y recuperar los tipos del 4 y del 8 por ciento en los que estaba situado el gravamen anteriormente.

Durante la defensa de la moción, el portavoz de Entesa del Progrés de Catalunya (EPC), Carlos Martí, ha asegurado al Gobierno que “vale la pena” realizar esta rectificación ya que, ha sostenido, “no compensa el sacrificio que se pide por el pequeño beneficio que se sacará de las arcas públicas”.

“Rectificar es de sabios”, ha indicado el senador de EPC, que ha dicho que más fácil que una ley del Mecenazgo es retirar la subida del IVA.

El incremento de este impuesto que entró en vigor el pasado 1 de septiembre es, según Martí, una carga injusta en general para las clases más desfavorecidas y además “absolutamente inútil”, pero, ha agregado, “dos son especialmente injustas e inútiles: el material escolar y la cultura”.

En el caso de la cultura, ha dicho, todavía es más sangriento, ya que coloca a España en la tasa más alta de la UE “contribuyendo a hacer de nuestro país una excepción europea negativa, el doble, con lo que los productos culturales españoles pierden competitividad”.

El senador Alberto Gutiérrez, del grupo popular, ha destacado la necesidad de compensar el déficit público y se ha preguntado por qué el sector cultural “va a arrimar menos el hombro” que los demás, cuando, además, hay que armonizar el IVA con el resto de la UE.

El senador del PP ha aludido al cantante Alejandro Sanz y a su confianza en España y se ha preguntado si el PSOE pensó en el valor cultural al permitir la prohibición de los toros en Cataluña.

El portavoz de CiU, Salvador Bel, ha expresado el apoyo de su grupo a la moción y se ha mostrado convencido de que “tarde o temprano” se tendrá que aplicar esta revisión a la baja, como ha ocurrido en Holanda.

El grupo socialista también ha votado a favor de la moción al considerar su portavoz, Félix Montes, que el aumento del IVA tiene una base “pura y simplemente ideológica”. Con él, se pretenden “demoler” los modelos de educación y cultura como derecho y como recurso y “ante la inconsistencia y falsedad de la justificaciones de estas medidas”.

“Es un atentado contra derechos recogidos en la Constitución”, ha recalcado Montes.

Etiquetas
stats