Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senegal, en jornada de reflexión para las elecciones presidenciales

Senegal, en jornada de reflexión para las elecciones presidenciales

EFE

Dakar —

0

Senegal celebra hoy la jornada de reflexión previa a decidir el domingo quién será el próximo presidente de este país de África occidental, destacado por su tradición democrática, con el actual jefe de Estado, Macky Sall, como favorito.

El mandatario aspira a ganar las elecciones en primera vuelta frente a cuatro opositores. Sus rivales, por el contrario, desean una segunda ronda en la que tener la posibilidad de derrocar a Sall.

Los candidatos cerraron este viernes la campaña electoral con mítines en distintos puntos de Dakar y esperan que la movilización ciudadana de las pasadas semanas se traduzca en participación a su favor.

“Pido al pueblo levantarse para continuar esta experiencia, continuar el PSE”, dijo Macky Sall desde el estadio Léopold Sédar Senghor, en referencia al Plan Senegal Emergente en el que se apoya para justificar el balance positivo de su primer mandato.

“El combate ha terminado. No nos pueden hacer frente. Nosotros somos los más poderosos”, afirmó ante sus seguidores.

En su intervención, volvió a hacer referencia a la creación de empleo y prometió un millón de puestos de trabajo en los próximos cinco años.

“Cada año habrá 200.000 empleos”, aseguró el mandatario, que dice haber creado 491.000 entre 2012 y 2019.

Por su parte, Idrissa Seck, exprimer ministro y uno de los opositores destacados, advirtió en su último mitin que Macky Sall no debe tocar los resultados que salgan de las urnas.

Asimismo, consideró “necesario que las riquezas del país beneficien primero a los senegaleses, en el sector privado,” y destacó que, por el bien del país, “hay que reforzar” la seguridad “mejorando las condiciones” de las fuerzas de defensa.

También entre los opositores, el candidato del Partido de la Unidad y el Reagrupamiento (PUR), Issa Sall, se comprometió a “restablecer el equilibrio entre el Ejecutivo y los demás poderes”.

En Pikine, un barrio periférico de la capital, se pronunció el aspirante Madické Niang, quien prometió mejoras en “todas las categorías sociales” y en el sector de la educación, así como modernizar la agricultura.

Madické Niang también reiteró que su primer decreto sería para liberar al exalcalde de Dakar Khalifa Sall, cuya candidatura a las elecciones fue rechazada por el Tribunal Constitucional por estar condenado por corrupción, al igual que ocurrió con otro importante opositor, Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.

Aunque el último gran mitin oficial del candidato “antisistema” Ousmane Sonko fue el jueves, este viernes también movilizó a los senegaleses y les dijo: “Id a las urnas temprano, votad masivamente y vigilad vuestro voto”.

El actual presidente parte, de inicio, como favorito, pero Idrissa Seck y Ousmane Sonko figuran como sus rivales más destacados.

No obstante, no hay predicciones de un ganador claro y los analistas difieren entre tres escenarios potenciales muy diferentes: que Macky Sall gane en la primera vuelta, que se enfrente en una segunda a Sonko o Seck e incluso que sean Sonko y Seck quienes lleguen a segunda ronda.

En total, algo más de 6,5 millones de senegaleses están llamados a las urnas este domingo en un ambiente de tensión.

Pese a ello, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) no considera que vaya a haber “un estallido de violencia importante”, según declaró a Efe Elena Valenciano, jefa del equipo, en una reciente entrevista.

El suceso más grave durante la campaña electoral fue la muerte de dos jóvenes en Tabacounda, la ciudad más grande del este del país, tras enfrentamientos entre militantes de Macky Sall y del opositor Issa Sall.

Para vigilar el proceso, más de 5.000 observadores estarán sobre el terreno, entre ellos misiones de la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO), de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF) y de la Unión Africana (UA), además de la de la UE.

La principal preocupación gira en torno a la distribución de las tarjetas de voto, aunque el miércoles ya se habían recogido más del 97 %, según informó el ministro del Interior senegalés, Aly Ngouille Ndiaye.

Por otro lado, más de 8.000 miembros de las fuerzas de seguridad serán desplegados por todo el territorio nacional.

Los colegios, unos 15.000 repartidos en el país y en el exterior, estarán abiertos desde las 08.00 hora local (misma GMT) hasta las 18.00, si no hay imprevistos.

Por María Rodríguez

Etiquetas
stats