eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Separatistas, independentistas y golpistas: el centenar de menciones a Catalunya del debate a cuatro

El candidato que más ha utilizado palabras como "golpistas" o "separatistas" ha sido Albert Rivera, mientras que el que menos se ha referido a Catalunya es Pablo Iglesias

Se ha hablado de "indultos" o "indultar" en una veintena de ocasiones y Pablo Casado se ha referido a los "independentistas y batasunos" cuatro veces

El bloque de la derecha ha centrado buena parte del debate en interpelar a Pedro Sánchez sobre un hipotético indulto y la política territorial del PSOE

Debate a cuatro entre los principales líderes políticos que aspiran a la Presidencia del Gobierno

Debate a cuatro entre los principales líderes políticos que aspiran a la Presidencia del Gobierno EFE

Ni un minuto llevaba el debate de RTVE entre los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno cuando se ha mencionado por primera vez el "golpe de Estado" en Catalunya. A partir de ese momento, el hipotético indulto a los presos independentistas en caso de ser condenados ha sobrevolado todo el debate: en total, las palabras "indulto" o "indultar" han aparecido una veintena de veces. "Nacionalistas" e "independentistas" se ha podido escuchar en 15 y 16 ocasiones, respectivamente.

Durante hora y media, el bloque de la derecha ha recurrido a diferentes calificativos −separatistas, golpistas, batasunos para referirse a los socios del PSOE en la moción de censura, y que luego han apoyado algunas de las leyes del Ejecutivo. Aunque se ha hablado en más ocasiones de la situación en Catalunya, las referencias a los partidos independentistas, la unidad de España o el referéndum suman un centenar.

El primero en hablar de los "golpistas" catalanes ha sido Albert Rivera, que ha utilizado el minuto con el que ha abierto el debate para asegurar que Pedro Sánchez indultará a sus "socios separatistas" que han dado un "golpe de Estado". La única de las primeras intervenciones en las que no se ha hablado del referéndum del 1 de octubre de 2017 o de los partidos independentistas ha sido la de Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos.

De forma posterior, tanto el candidato del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, han interpelado en múltiples ocasiones sobre el hipotético indulto o los posibles pactos del PSOE con las formaciones independentistas tras el 28A. Ambos son, con diferencia, quienes más han usado palabras como "nacionalistas" (Rivera lo ha hecho en 14 ocasiones), "indultos" (ambos empatan con ocho referencias) o "golpistas" y "golpe de Estado", que entre ambos líderes suman cinco. Otra de las palabras favoritas de Albert Rivera ha sido "separatistas", repetida en ocho ocasiones.

A sus preguntas, el candidato socialista ha respondido que "no puede haber indulto preventivo" y tampoco "la negación preventiva del indulto" antes de que haya sentencia firme. Sánchez ha intervenido solo cinco veces utilizando el término "independentistas" y lo ha hecho todavía menos el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha apelado al "diálogo" y "empatía" en Catalunya.

"Independentistas y batasunos" de Pablo Casado

En la cerca de hora y media que ha durado el debate, Pablo Casado ha hablado de los "independentistas y batasunos" en cuatro ocasiones −también se ha referido a Bildu como "proetarras" en otra ocasión− y ha sacado a relucir en su discurso a Quim Torra y Arnaldo Otegi. La mayoría de estas referencias han estado concentradas en el bloque territorial. En esta parte del debate no ha habido ni rastro del resto de comunidades ni de la España vaciada que hace menos de un mes clamaba contra su invisibilidad, salvo una mención al mundo rural de Iglesias.

No ha sido el único tema olvidado del debate. En sus noventa minutos han quedado enterradas las propuestas y discursos sobre la violencia de género, la inmigración, el cambio climático o la educación. El candidato de PP, Pablo Casado, y el actual presidente y aspirante de PSOE, Pedro Sánchez, han mencionado la violencia de género y la inmigración, pero ha sido durante pocos segundos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha