Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Serna dice que la unidad es un “valor inquebrantable del PP” y que Aznar no va a la Convención por agenda

EUROPA PRESS

SANTANDER —

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha afirmado este viernes que la unidad es un “valor inquebrantable del PP” y que el expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, no acudirá a la Convención Nacional del Partido Popular por “cuestión de agenda”.

De la Serna se ha pronunciado así, a preguntas de la prensa, en una rueda de prensa en la que ha presentado en Cantabria la ponencia 'España, crecimiento y empleo' de la Convención Nacional del PP, coordinada por el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, y que se presentará este fin de semana en la Convención del partido en Valladolid.

Preguntado por la ausencia de Aznar, el presidente de la FEMP se ha remitido a las declaraciones de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, al respecto y ha insistido en que se trata de una “cuestión de agenda” y como tal tiene que ser “entendible”. Por eso ha apelado a que “no se trate de buscar otros motivos” para la ausencia del expresidente.

En este sentido, ha descartado que la no asistencia de Aznar o de otros “históricos” populares como Jaime Mayor Oreja se deba a su falta de respaldo a la actual dirección del Partido Popular. Tras remitirse nuevamente a los comentarios de Cospedal, De la Serna ha subrayado que en el PP hay “gran unidad” y ésta es “uno de los grandes valores que tiene el partido”.

Por lo tanto, ha insistido, “no tiene por qué incidir lo que es una cuestión estrictamente de agenda ni trasladar una idea contraria a la unidad, uno de los grandes valores inquebrantables del PP”.

En otro orden, el responsable de la FEMP ha asegurado que la Convención no estará centrada en las elecciones europeas, que se celebran el 25 de mayo, aunque sí estarán “muy presentes”.

Según De la Serna y aún tras la renuncia del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, de repetir como cabeza de lista en los comicios, el partido cree que “no es el lugar y el momento” de hacer público quién será el nuevo candidato. “Escucharemos atentamente lo que tengan que decir la secretaria general y el presidente del PP en domingo, si es que hacen algún avance en esa dirección. Pero el partido no lo ha planteado (la Convención) en ese sentido”, ha reiterado.

Así, ha afirmado que el “objetivo fundamental” es “dar cuenta del esfuerzo de los españoles y el PP en estos dos años y anunciar nuevas medidas que tratan de buscar el giro” desde las políticas macroeconómicas a la economía real.

De la Serna ha subrayado que atender la estabilidad económica de España era el primer objetivo, al “revés” que hizo el Gobierno socialista porque al desatenderla “castigó la economía de los españoles”, y la Convención se sitúa en un “punto de inflexión” en el que los parámetros macroeconómicos “ya están devolviendo la confianza de los mercados y de la UE a España” y se hace “muy necesario descender a los niveles inferiores”.

Lo que pasa, ha subrayado, por propuestas recogidas en la ponencia económica del PP, como aliviar la carga fiscal de las familias, facilitar el crédito a las pymes y aportar medidas que mejoren la situación del empleo.

Otro de los objetivos del encuentro nacional de Valladolid es explicar a los españoles la hoja de ruta del PP de cara a los dos próximos años cuando se está produciendo un “giro” en la situación económica del país.

Con todo, ha reiterado que la idea que pretende trasladar la Convención es que la economía española se ha “estabilizado”, que el PP ha hecho un “gran esfuerzo” para que la mejora de la economía se traslade “a todos los españoles” y que la mejora de las cifras macroeconómicas se trasladen a la economía de los ciudadanos y las empresas.

Así, los objetivos de la Convención pasan por la consolidación presupuestaria de acuerdo con los compromisos adquiridos con Europa que permita acometer una “ambiciosa reforma fiscal”; la creación de las condiciones necesarias para que vuelva a fluir el crédito y la inversión; y la traducción “ya” en empleo de la competitividad de la economía española, con especial atención a las mujeres y los jóvenes.

PONENCIA ECONÓMICA

Por lo que se refiere a la ponencia económica en cuya elaboración ha participado De la Serna, gira en torno a tres pilares: avanzar en la estabilidad económica y en la política fiscal; tomar medidas para que el crédito llegue a las familias y a las pequeñas empresas; y mejorar la creación de empleo estable y de calidad.

Entre otras cuestiones, los 'populares' pedirán al Gobierno que alivie la carga fiscal de familias, autónomos y pymes con el fin de propiciar el desarrollo económico y el desarrollo social con medidas como la rebaja del IRPF para las personas físicas por debajo del nivel que existía en 2012; y la revisión completa del plan de financiación autonómico y local, de modo que la reforma de ambas administraciones se lleve a cabo de forma “paralela y global”.

También se quiere avanzar en la reforma de la administración para eliminar redundancia de competencias.

En el apartido relativo al sector financiero y mejora del crédito a las familias y pymes, se incluirán propuestas como la de que se establezca un sistema de preaviso en las entidades financieras, de forma que cuando una línea de crédito para pymes o autónomos vaya a ser cortada o disminuida de forma “sustancial”, ese preaviso se haga con un margen de al menos tres meses para que puedan “reordenar sus costes o encontrar otras fuentes de financiación”.

En este capítulo también se incluirán medidas como que el ICO sea una entidad de apoyo de financiación de autónomos y pymes; o bonificar las cuotas a la Seguridad Social del personal investigador para que se incentive la inversión privada en Investigación, Desarrollo e Innovación.

El tercer pilar pasa por hacer una economía más competitiva que se traduzca en la creación de empleo “estable y de calidad”, ha explicado De la Serna, que ha precisado que se incluirán propuestas como simplificar los modelos de contratación; recoger la dispersa normativa laboral en un único título de la ley de Empleo; impulsar la contratación a tiempo parcial; y garantizar la primera experiencia laboral de los jóvenes.

Además, ha destacado que uno de los ejes de la convención será la conciliación, para la que se propondrá, entre otras medidas, la racionalización de los horarios laborales; y otro garantizar la unidad de mercado, “eliminando competencias entre los territorios”.

Junto a Floriano y De la Serna, participan como coponentes Asier Antón, secretario general del PP de Canarias; José Enrique Fernández de Moya, presidente provincial del PP de Jaén y alcalde de esta ciudad; y Roberto Bermúdez de Castro, consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón. Todos ellos presentarán la ponencia el sábado, 1 de febrero, a las 11.15 horas.

Etiquetas
stats