Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Seúl inicia repatriaciones tras cerrar el complejo industrial intercoreano

Seúl inicia repatriaciones tras cerrar el complejo industrial intercoreano

EFE

Seúl —

0

El Gobierno de Corea del Sur comenzó hoy a repatriar a sus ciudadanos que trabajan en el complejo de Kaesong en Corea del Norte, un día después de ordenar el cierre del polígono industrial conjunto tras el ensayo de misiles del régimen de Kim Jong-un.

“Esperamos que para dentro de una semana aproximadamente hayan regresado a casa todos los surcoreanos del complejo de Kaesong”, indicó a Efe una representante del Ministerio de Unificación de Seúl.

Corea del Sur ordenó el miércoles de manera unilateral la suspensión de las operaciones del complejo industrial de Kaesong, único proyecto conjunto de las dos Coreas, como respuesta al lanzamiento el pasado domingo de un cohete espacial por parte de Pyongyang, acción que se considera una prueba encubierta de misiles.

De momento, y mientras se organiza el desalojo, siguen entrando y saliendo trabajadores surcoreanos del parque industrial situado al suroeste de Corea del Norte, y esta noche hasta 248 de ellos permanecerán allí, indicó la representante de Unificación.

Seúl llevará a cabo próximamente negociaciones con Pyongyang para abordar la recuperación de parte de los equipos, maquinaria e inventario de las empresas de Corea del Sur que operan en el polígono industrial conjunto.

El complejo de Kaesong acoge a un total de 124 empresas surcoreanas, que fabrican diversos productos aprovechando la mano de obra barata de unos 54.000 trabajadores norcoreanos que perciben salarios de unos 150 dólares al mes en promedio.

Para Corea del Norte el complejo era una fuente de divisas que le aportaba varias decenas de millones de dólares al año, por las deducciones de los salarios de sus obreros.

Seúl considera que las rentas que Kaesong proporciona a Pyongyang “no deberían servir para el desarrollo de armas de destrucción masiva cuando la comunidad internacional está presionando para imponer sanciones más duras a Corea del Norte”, según expresó el jueves el Ministerio de Unificación en un comunicado.

El Gobierno surcoreano expuso éste como su principal argumento para justificar el cierre del polígono industrial, mientras por otro lado mencionó la posibilidad de llevar a cabo su reapertura si las relaciones bilaterales mejoran.

El lanzamiento espacial de Corea del Norte ha generado fuertes críticas en la comunidad internacional y llamamientos de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón para que el Consejo de Seguridad de la ONU sancione con especial dureza al régimen de Kim Jong-un.

Etiquetas
stats