Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Síndic catalán pide la intervención de Becerril por el programa de Telemadrid

El Síndic catalán pide la intervención de Becerril por el programa de Telemadrid

EFE

Barcelona —

0

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha enviado hoy una carta a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en la que le pide que analice el programa de Telemadrid en el que se comparó “el nacionalismo catalán con el nazismo” y “eleve sus sugerencias” a los responsables institucionales.

El defensor del ciudadano de Cataluña se ha dirigido a la Defensora del Pueblo tras recibir quejas de personas indignadas por el programa de Telemadrid y porque “ni la Comunidad de Madrid ni las instituciones centrales del Estado cuentan con un organismo regulador de los contenidos del sector audiovisual”.

La televisión pública madrileña emitió el pasado 30 de abril un reportaje sobre el lenguaje político, en el que imágenes de Stalin, Hitler y ETA daban paso a otras del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y del portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch.

En la carta del 'síndic', a la que ha tenido acceso Efe, Ribó explica que “el vídeo en cuestión, al parecer, tiene como objetivo mostrar elementos sobre la perversión y la imposición del lenguaje”.

“En apenas cuatro minutos de grabación se entrelazan imágenes de regímenes totalitarios como el nazismo y el estalinismo o de organizaciones que utilizan el terrorismo y la violencia como base de su actuación con otras de instituciones propias del sistema constitucional o bien de gobernantes elegidos mediante procesos democráticos y que cuentan por tanto con absoluta legitimidad y legalidad”, agrega el 'síndic'.

“Cuando se recurre a estos métodos en una televisión pública los motivos de preocupación aumentan, porque, en último término, son las instituciones públicas -en este caso la Comunidad Autónoma de Madrid- las responsables y las que deben responder de esas actuaciones”, añade Ribó.

Por ello, pide a Becerril que analice las imágenes del programa “y, a la vista de sus conclusiones, eleve sus sugerencias, si lo considera oportuno, a los responsables institucionales”.

Etiquetas
stats