eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Sloterdijk dice que la historia de Europa "está determinada por la metamorfosis de la ira"

Sloterdijk dice que la historia de Europa "está determinada por la metamorfosis de la ira"

Sloterdijk dice que la historia de Europa "está determinada por la metamorfosis de la ira"

El filósofo alemán Peter Sloterdijk, considerado uno de los grandes pensadores del momento, ha afirmado que la historia de Europa "está determinada por la metamorfosis de la ira".

Sloterdijk ha hecho esta afirmación en Santiago de Compostela, con motivo de su presencia en esta ciudad para recibir esta noche el Premio Bento Spinoza de Ensayo en su tercera edición, que concede un jurado integrado por alumnos de institutos gallegos.

El profesor alemán, cuyas ideas plasmadas en "Ira y tiempo" generan debates públicos en los medios de comunicación de su país y también europeos, sostuvo que los temas más actuales que mueven a las sociedades son en definitiva los más clásicos.

En su ensayo político-psicológico, el filósofo alemán destaca que la ira está de una manera determinante detrás de la historia de Occidente hasta los tiempos actuales, por lo que afirmó que "lo que habría que preguntarse es cuál es la primera palabra de Europa".

Es por este motivo, que el profesor afirmó que la idea principal de su ensayo "Ira y tiempo" "es que la historia de Europa está determinada por la metamorfosis de la ira".

Sloterdijk alude en su obra a que la ira ya estaba presente en la Grecia clásica manifestada en la cólera de Aquiles que refleja la Ilíada, de Homero, pero dijo que en el año 2006, cuando él sitúa cronológicamente el final de su ensayo, "la cólera ha vuelto, la indignación; todo esto vuelve a estar presente pero más que antes".

Afirmó que los seres humanos "somos personas ofendidas como individuos y queremos satisfacernos a nosotros mismos, pero en grupo también nos podemos sentir ofendidos y entonces desarrollamos un resentimiento colectivo e intentamos que ese resentimiento colectivo se convierta en una venganza viva colectiva".

Preguntado si se sentía identificado con alguna escuela filosófica en particular, Peter Sloterdijk contestó un rotundo "no", y añadió: "tengo mi propia biografía que a la vez es una especie de currículum, y un currículum siempre está hecho de distintos tipos de escuelas filosóficas".

"Estoy contento de no ser ya un alumno", apostilló.

Peter Sloterdijk departió esta mañana en el instituto Rosalía de Castro con un grupo de periodistas y en presencia también de alumnos de este centro que, junto a los de otros cuatro institutos gallegos, forman parte del jurado del Premio Bento Spinoza de Ensayo que ha sido concedido al filósofo alemán.

Este galardón es una apuesta por la reflexión y el espíritu crítico y representa una reivindicación del pensador holandés de origen judío del siglo XVII Bento Spinoza, descendiente de una familia de la Península Ibérica con antepasados posiblemente originarios de Ourense.

El Premio Bento Spinoza de Ensayo nace al amparo de otro galardón ya consagrado del instituto compostelano Rosalía de Castro, el San Clemente de Novela, que han recibido ya algunos de los más prestigiosos escritores internacionales.

Los alumnos que han integrado el jurado del Bento Spinoza podrán departir esta noche con el pensador alemán Peter Sloterdijk durante una cena que se celebrará en el Hostal de los Reyes Católicos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha