Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soberanistas se solidarizan en Vic y otras ciudades con el edil Joan Coma

Soberanistas se solidarizan en Vic y otras ciudades con el edil Joan Coma

EFE

Barcelona —

0

Partidos y entidades soberanistas se han solidarizado esta noche en Vic (Barcelona) y en otras ciudades catalanas con el concejal de la CUP en este municipio Joan Coma, acusado por la fiscalía de un presunto delito de incitación a la sedición en un pleno municipal y detenido hoy.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno citó a Coma el pasado 24 de octubre como investigado tras hacer un llamamiento en un pleno municipal de Vic a desobedecer resoluciones del Tribunal Constitucional (TC) relacionadas con el proceso independentista, pero el concejal se negó a declarar ante la Audiencia Nacional, lo que llevó a la posterior orden de detención.

Centenares de personas se han congregado a las 20 horas en Vic para expresar su solidaridad con el edil Joan Coma, quien esta noche será trasladado a Madrid para que mañana por la mañana comparezca y declare ante la Audiencia Nacional.

A la misma hora han tenido lugar concentraciones de apoyo en muchas capitales de comarca así como en otros ayuntamientos catalanas delante de los respectivos ayuntamientos, entre ellos los de Barcelona, Girona, Sabadell, l'Hospitalet de Llobregat, Granollers, Igualada, Sant Cugat, Palafrugell, Sort y Montblanc.

En el acto de Vic ha sido leído el manifiesto de apoyo a Joan Coma, en el que, bajo el título de “El futuro del nuestro pueblo no lo decidirá ningún tribunal”, se indica que el objetivo de las movilizaciones es generar “incomodidad a aquellos antidemócratas que quieren hacer pasar por los tribunales a los representantes de la ciudadanía, y que se niegan a que pueda construirse el futuro de una Cataluña justa según la voluntad de su población”.

Por parte de ERC, estaban presentes en Vic la secretaria general, Marta Rovira, y el secretario de organización, Isaac Peraire, mientras que el PDECAT estaba representado por Jordi Turull -presidente del grupo de JxSí-, mientras que en otras plazas catalanas han asistido alcaldes y concejales de la antigua CDC.

Por lo que respecta a los “comunes”, en Vic estaban presentes el coordinador general de EUiA y secretario tercero del Parlament, Joan Josep Nuet.

Desde la formación en la que milita Joan Coma, la CUP, que ha calificado la detención y el procedimiento judicial abierto por “incitación a la sedición” como “un atentado contra la libertad de expresión”, se encontraban en Vic las diputadas Anna Gabriel y Eulàlia Reguant.

En representación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), estaban presentes en Vic su presidente, Jordi Sànchez, mientras que la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) ha enviado a la concentración de Vic a su presidenta, que es la alcaldesa de Vilanova i la Geltrú, Neus Lloveras.

Etiquetas
stats