Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una diputada lleva al Grupo Socialista del Congreso la “indignación” del PSM por votar a Martínez Tristán para el CGPJ

Una diputada lleva al Grupo Socialista del Congreso la "indignación" del PSM por votar a Martínez Tristán para el CGPJ

EUROPA PRESS

MADRID —

La diputada por Madrid y expresidenta del PSM Delia Blanco ha explicado este martes en la reunión del Grupo Socialista en el Congreso la “indignación” de su federación a la propuesta del PP para que el presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Gerardo Martínez Tristán, sea vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un nombramiento que ha llevado al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, a avisar de que renunciaría a su escaño en el Senado si tuviera que votarlo, aunque finalmente se refrendará en la Cámara Baja.

Según ha explicado Blanco en declaraciones a Europa Press, para los socialistas madrileños esta propuesta del PP no sólo es “ofensiva, sino ofensívisima”, porque se trata del magistrado que tiene “la llave de la privatización de la sanidad” en esta comunidad autónoma.

El PSM tiene recusado a este magistrado, casado con una consejera del Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, y que ha decidido llevar al Pleno de la Sala que preside todos los recursos pendientes relativos a las causas abiertas contra la privatización de la Sanidad madrileña.

Por ello, para los socialistas madrileños, la inclusión de este nombre en la lista de los siete miembros de la carrera jurídica propuestos por el PP para renovar el máximo órgano de gobierno de los jueces es una “provocación” de los 'populares'.

LA PORTAVOZ INFORMA DEL ACUERDO AL GRUPO

Y así lo ha explicado Blanco ante sus compañeros del grupo después de que, en la reunión de este martes, su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, abordara la renovación del CGPJ, una de las cuestiones en el orden del día, ya que en el Pleno de este martes se votarán parte del nuevo CGPJ.

Varios diputados consultados por Europa Press han coincidido en “entender” las críticas del PSM al nombramiento de Martínez Tristán. “Ha dicho lo que tenía que decir” o “Yo hubiera hecho lo mismo”, han sido los comentarios de algunos socialistas, que comprenden la fuerte oposición de Tomás Gómez.

Sin embargo, han coincidido en que por encima de estas discrepancias lo importante es cerrar el acuerdo con el PP, que incluye la designación por parte del PSOE de cinco miembros de la carrera judicial y dos juristas de reconocido prestigio. Así, un diputado explicaba que había que apoyar este pacto con el partido del Gobierno, aunque se les haya colado “una china en el zapato”.

AL PSOE NO LE “GUSTA”, PERO NO PODÍA OPONERSE

Antes de que comenzara esta reunión, la portavoz socialista ha tenido ocasión de pronunciarse sobre la polémica por la introducción de Martínez Tristán en la lista y las duras críticas de Tomás Gómez, que mandó ayer una carta al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para denunciar esta “intolerable” designación y solicitarle que reconsiderara el acuerdo con el PP.

En rueda de prensa, Rodríguez ha explicado que, aunque no le “gusta”, el PSOE va a apoyar que Martínez Tristán se convierta en nuevo vocal del CGPJ porque su nombre ha sido propuesto por el PP y el PSOE se comprometió a no vetar a ninguno de las personas promovidas por los grupos parlamentarios para integrar este órgano.

“A mí no me gusta ese nombre, pero la responsabilidad de las propuestas es de quien la hace”, ha recalcado, en referencia al PP, antes de subrayar que la recusación del PSM contra Martínez Tristán sigue viva y que su elección como miembro del CGPJ no afecta al procedimiento judicial abierto en Madrid.

Además, ha dicho que no espera que ninguno de los diputados del PSM en el Congreso cometa alguna indisciplina cuando se someta a votación a los candidatos en el Pleno de la Cámara.

Las críticas a este nombramiento han continuado este martes. El líder de los socialistas madrileños ha recalcado en declaraciones en el Senado su oposición al modo en que se ha renovado el CGPJ. “Estas formas de hacer política son formas del pasado, el futuro para este país tiene que ser diferente”, ha sostenido.

Etiquetas
stats