Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sudán anuncia el fin de una tregua unilateral en Kordofán del Sur y el Nilo Azul

Sudán anuncia el fin de una tregua unilateral en  Kordofán del Sur y el Nilo Azul

EFE

Jartum —

0

El Gobierno sudanés anunció hoy el fin del alto el fuego unilateral que había establecido en las regiones conflictivas sureñas de Kordofán del Sur y el Nilo Azul para permitir la vacunación contra la polio entre los niños.

El Ejecutivo acusó, en un comunicado, a los rebeldes del Movimiento Popular de Liberación del Sudán-Sección Norte (MPLS-N) de “aprovechar el alto el fuego, que fue establecido el pasado 2 de noviembre, para conseguir ventajas que no tienen nada que ver con la naturaleza humanitaria” de la vacunación.

Asimismo, acusó a los rebeldes de obstaculizar la campaña de vacunación prohibiendo la entrada de las agencias de la ONU encargadas de ese asunto a las dos regiones.

La nota agregó que el cese de la vacunación de alrededor de 165.000 niños en las provincias de Kordofán del Sur y el Nilo Azul, fronterizas con Sudán del Sur, supone “un gran peligro para los niños de Sudán amenazados por esta enfermedad, de la que nuevos casos han empezado a aparecer en algunos países vecinos”.

Ayer, la ONU había acusado tanto al Gobierno sudanés como a los rebeldes del MPLS-N de obstaculizar esa campaña de vacunación.

El director de operaciones en la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios en la ONU, John Ging, informó de que el Gobierno y los rebeldes habían llegado a una tregua a principios de este mes, pero Sudán rechazó varias demandas de los insurgentes, lo que causó el colapso del acuerdo.

El pasado 28 de octubre, el presidente sudanés, Omar Hasan Al Bachir, hizo también un llamamiento a los rebeldes de Kordofán del Sur y del Nilo Azul a dialogar con las autoridades para pacificar esas zona.

La ONU estima que el número de desplazados en los estados de Kordofán del Sur y Nilo Azul supera las 600.000 personas desde el comienzo de los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales, en junio de 2011.

Etiquetas
stats