Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo británico decidirá si acepta el recurso del presunto etarra Uranga

El Supremo británico decidirá si acepta el recurso del presunto etarra Uranga

EFE

Londres —

0

El Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, deberá decidir si acepta a trámite el recurso del presunto etarra Kemen Uranga Artola contra su extradición a España, según dispuso hoy la Corte Superior de Londres.

Si el Supremo acepta escuchar la apelación de Kemen Uranga, sería la primera vez que un caso de un presunto etarra detenido en el Reino Unido llega hasta esa instancia judicial.

Kemen Uranga, detenido en un barrio del norte de la capital británica el 8 de agosto de 2012, es reclamado por las autoridades española por colaboración con la banda terrorista ETA.

El pasado marzo el Tribunal Superior ya había rechazado la apelación que había presentado la defensa de Kemen Uranga contra la decisión de una corte inferior para que fuera entregado a España.

Al autorizar entonces la extradición, los jueces del Tribunal Superior aceptaron por buenos los argumentos de la fiscalía al considerar que la euroorden que se emitió para su entrega era “satisfactoria”.

Sin embargo, la defensa de Kemen Uranga pidió al Superior que le autorizara recurrir el caso ante la máxima instancia judicial, a lo que hoy el juez Nicholas Underhill decidió, en un dictamen que duró apenas un minuto, que debe ser el propio Supremo el que decida si acepta la solicitud de apelación.

La defensa del presunto etarra tendrá unos catorce días para presentar esa petición.

De esta manera, Kemen Uranga continúa detenido en la prisión de alta seguridad de Long Lartin (centro de Inglaterra) y hoy no acudió en la vista al tratarse de un formulismo técnico.

La primera vez que un tribunal de primera instancia autorizó la extradición a España de Kemen Uranga fue el 13 de diciembre de 2012 por los jueces de la Corte de Magistrados de Westminster.

La segunda vez fue el pasado 6 de marzo por el Tribunal Superior de Londres, después de un largo proceso en el que la defensa cuestionó la validez de la euroorden emitida por España, al señalar que la conducta que se tipificaba no podía ser considerada delito en el Reino Unido.

Las autoridades españolas acusan a Uranga de colaborar con miembros de ETA y emitieron una orden europea de arresto que llevó a su detención en 2012 en su casa de Kentish Town.

Uranga es reclamado por la Audiencia Nacional por haber facilitado supuestamente en octubre de 2000 dos pisos francos al “comando Vizcaya” de ETA en Bilbao, en uno de los cuales la policía halló posteriormente explosivos, municiones y documentos sobre cómo fabricar bombas.

Kemen Uranga, que fue concejal y profesor de filosofía en Bilbao, se encontraba desde 2001 en busca y captura y figuraba en la lista de personas, grupos y entidades terroristas elaborada ese año por el Consejo de la Unión Europea.

Además de Kemen Uranga, otro caso que podría llegar a ser estudiado por la Corte Suprema británica es el del etarra convicto Antonio Troitiño al estar ligado a una sentencia aún pendiente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la “doctrina Parot”.

El Tribunal Superior de Londres, que examinó el recurso presentado por Troitiño contra su extradición a España, decidió el pasado marzo posponer su dictamen hasta una fecha aún no especificada y no descartó que el caso pueda llegar al Supremo debido a su complejidad.

Etiquetas
stats