Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo venezolano advierte a un alcalde evitar el bloqueo de las vías tras una protesta

El Supremo venezolano advierte a un alcalde evitar el bloqueo de las vías tras una protesta

EFE

Caracas —

0

El Supremo venezolano advirtió hoy al alcalde del municipio caraqueño Chacao, Gustavo Duque, quien asumió el cargo tras la destitución del opositor Ramón Muchacho, que debe realizar todas las acciones necesarias para evitar el bloqueo de las vías, horas después de que se registra una protesta en esa zona.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) indicó que hace extensivo a Duque el amparo cautelar que se dictó en su momento contra Muchacho para evitar el bloqueo de vías y recalcó que su incumplimiento podría derivar en penas de prisión.

Asimismo, informó que se encuentra evaluando la situación ocurrida durante esta tarde en el municipio cuando un centenar de personas detuvo el tráfico con la intención de retomar las manifestaciones antigubernamentales que sacudieron Venezuela entre abril y julio.

En el amparo cautelar que se le dictó a Muchacho y que se ha hecho extensivo a Duque se le ordena que “cumpla con su labor de ordenación del tránsito de vehículos a fin de garantizar un adecuado y seguro desplazamiento por las vías públicas de su municipio”.

También se le pide “ejercer la protección de los vecinos y habitantes del municipio, impidiendo reuniones en las vías públicas que coarten el libre tránsito”.

El TSJ venezolano ordenó en junio pasado a 12 alcaldes y al gobernador del estado Miranda (centro norte), el también opositor Henrique Capriles, realizar todas las acciones necesarias para evitar el bloqueo de las vías durante las protestas que se desarrollaban en ese momento y les advirtió que si incumplían podían ir a la cárcel.

Luego de esto, miembros de la Asociación de Alcaldes por Venezuela anunciaron que seguirían permitiendo las protestas pacíficas en sus municipios, y días después al menos cinco alcaldes fueron condenados a 15 meses de cárcel, entre ellos Muchacho que en la actualidad se encuentra en el exilio.

Las protestas que se desarrollaron entre abril y julio dejaron un saldo de más de 120 muertos y cientos de heridos.

Etiquetas
stats