Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz advierte a Chaves y Griñán de que tendrán que dejar el escaño si son imputados

Susana Díaz dice que cualquier persona imputada tendrá que dejar el escaño

EFE/eldiario.es

Sevilla —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este jueves que “cualquier persona” que resulte imputada por el Tribunal Supremo o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) “va a tener que dejar el escaño”.

Preguntada por los periodistas sobre si se estaba refiriendo también a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ha respondido: “Me estoy refiriendo a todos”.

Díaz, que ha visitado las nuevas instalaciones del Hospital de Valme de Sevilla, ha pedido, ante la insistencia de los periodistas, que “dejen que sea la Justicia la que hable”.

La líder regional se ha pronunciado así después de que el fiscal pidiera este miércoles al Supremo que se haga cargo de la parte del sumario de los ERE en Andalucía que afecta a personas aforadas, entre los que se encuentran los dos expresidentes andaluces.

La juez Mercedes Alaya envió en agosto al Supremo una exposición razonada señalando la existencia de indicios para imputar a nueve personas aforadas. El Supremo pidió informe a la Fiscalía a este respecto y ahora el Ministerio público ha pedido al alto tribunal que se encargue de la causa sobre los cinco aforados nacionales, además de recomendar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se ocupe de los cuatro aforados autonómicos.

Así, el fiscal considera que el Supremo debe investigar a cinco personas aforadas: Manuel Chaves, José Antonio Viera y Gaspar Zarrías en su calidad de diputados del Congreso, y Mar Moreno y José Antonio Griñán en su calidad de senadores, según una nota de la Fiscalía del Estado.

El código ético del PSOE sólo obliga a dimitir a aquellos cargos públicos socialistas a los que se abra juicio oral. Para los imputados contempla únicamente la rendición de cuentas ante la dirección del partido, que podrá tomar las medidas que considere oportunas.

Etiquetas
stats