Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suu Kyi concluye una visita a Tailandia centrada en inmigración y desarrollo

Suu Kyi concluye una visita a Tailandia centrada en inmigración y desarrollo

EFE

Bangkok —

0

La consejera de Estado de Birmania (Myanmar), Aung San Suu Kyi, visitó hoy un proyecto de economía rural en el último día de su visita oficial en Tailandia, que ha estado centrada en los derechos de los inmigrantes y en desarrollo.

Acompañada de la esposa del primer ministro tailandés, Suu Kyi visitó la aldea de Ban Hua Aow, en la provincia de Nakhon Pathom, al oeste de Bangkok, organizada según un modelo económico de autosuficiencia atribuido al rey Bhumibol de Tailandia.

La líder de facto del Gobierno birmano contempló el proyecto desarrollado en esta comunidad en la que sus 500 vecinos se dedican a la producción ecológica de fruta y fabricación de artesanía, según indicó el diario Bangkok Post.

La visita, organizada después de que su plan inicial de visitar un campo de refugiados birmanos en la frontera fuera cancelado por el mal tiempo, culminó la visita de tres días en Tailandia de Suu Kyi, su primer viaje desde que se puso al frente del gobierno birmano.

El viaje incluyó la firma ayer de tres acuerdos sobre empleo, contratación de trabajadores y tránsito transfornterizo, dirigidos a mejorar la protección de los inmigrantes birmanos en Tailandia.

Más de 1,4 millones de birmanos trabajan en Tailandia, según cifras oficiales que estimaciones de asociaciones de trabajadores elevan hasta los tres millones, más de la mitad de los cuales estarían en situación irregular.

Suu Kyi y el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, también trataron la mejora de las conexiones, la cooperación en seguridad entre fronteras y la futura repatriación de los más de 100.000 birmanos desplazados en campos de refugiados por los conflictos entre el Ejército birmano y las guerrillas de las minorías.

La dirigente birmana agradeció la acogida que Tailandia ha dispensado durante años a los refugiados y reiteró su voluntad de que estos sean repatriados cuanto antes.

Birmania, que inició en 2011 un proceso de reformas tras casi medio siglo de dictadura militar, es el segundo socio comercial de Tailandia con un intercambio valorado en unos 8.100 millones de dólares (7.100 millones de euros).

Etiquetas
stats