Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tania Sánchez quiere ser presidenta para devolver el protagonismo a los ignorados

Tania Sánchez quiere ser presidenta para devolver el protagonismo a los ignorados

EFE

Madrid —

0

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha dicho hoy que quiere ser presidenta con un proyecto que devuelva el protagonismo a los millones de ciudadanos “ignorados” en estos años y que deje atrás un modelo económico basado en el ladrillo y en el enriquecimiento de una minoría.

En un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado en el Ritz, Sánchez ha detallado hoy los ejes del programa con el que pretende revertir la situación económica y social de una Comunidad de Madrid “empobrecida”, aunque de momento, después de su marcha de IU, no tenga partido ni plataforma cerrada con la que presentarse.

Ese proyecto de cambio que en su opinión debe nacer de la unidad de los ciudadanos está impulsándolo Sánchez desde la plataforma “Convocatoria por Madrid”, que se reúne este sábado y a la que invita a participar a todos, desde a Podemos hasta a los “defraudados” socialistas.

Porque Tania Sánchez, que abandonó a una IUCM convulsa y dividida entre los partidarios de las listas de unidad y quienes quieren conservar la 'marca', aspira ahora a “unificar” las propuestas de todos los que buscan el cambio para evitar que un Gobierno de “gran coalición” -entre el PP y el PSOE- impida la reversión del modelo político y económico liberalizador y privatizador.

Y preguntada sobre los riesgos de la fragmentación de la izquierda si finalmente su plataforma -en la que ya está integrada Equo- no consigue unirse con Podemos, ha instado a “romper con esa fragmentación y a tratar de unificar propuestas alternativas y unitarias” para conformar un proyecto que será viable “si conecta con la gente”.

“Creo que hay muchísima gente en ese camino y que solo hay que ordenarlo”, ha dicho en referencia a la plataforma que busca aunar el trabajo de las fuerzas sociales, políticas y ciudadanas.

Ante la mirada de responsables empresariales y con pocos apoyos políticos -han estado la diputada de ICV Laia Ortiz, el alcalde de Rivas, Pedro del Cura; el exconcejal madrileño de IU Jorge García Castaño y militantes de Podemos como Luis Montes-, Tania Sánchez ha reivindicado el protagonismo político de su generación, a la que los mayores siempre acusaron de “pasota” pese que es “de protesta”.

Y quiere ser presidenta para dejar atrás en Madrid la economía del ladrillo, acabar con la privatización de la sanidad y la “guerra abierta con los rectores” en una región donde se producirá -ha pronosticado- la primera victoria contra el Gobierno de Mariano Rajoy y el “régimen del 78”.

Entre sus principios programáticos, ha destacado el apoyo a las universidades, la creación de una agencia que facilite el crédito, acabar con la privatización de la sanidad y hacer más equitativa la tributación porque, ha dicho, la justa distribución de la fiscalidad “no es un ejercicio revolucionario”.

Tras defender que el régimen político derivado de los acuerdos constitucionales de 1978 “hace aguas”, Sánchez ha criticado un modelo económico y social que se ha vuelto “insostenible” para los más jóvenes porque divide a la sociedad entre las generaciones del empleo estable y sus “herederos”, condenados a la precariedad.

Y ha recordado que la crisis que arrancó en 2008 acabó también con la “ilusión” de los mayores -basada en el endeudamiento- y certificó la inviabilidad de un modelo que “enriquece” a las minorías endeudando a las mayorías.

Frente a esta situación, Tania Sánchez ha apostado por un proyecto de futuro que apuesta por la transformación estructural del sistema social y económico sin “improvisación”, “regate corto” o electoralismo.

Y ha reprochado al PP que tras dejar atrás el proyecto olímpico y la “macrociudad del juego” -Eurovegas-, haya demostrado, con su apuesta basada en los proyectos de Chamartín, Campamento y la Ciudad de la Justicia que es incapaz de imaginar ninguna estrategia de desarrollo que no se base solo en el ladrillo.

La exdiputada ha llamado a revitalizar la industria cultural madrileña, a apoyar a las pymes y a aprovechar el potencial turístico de Madrid más allá de convertir la capital en un “parque temático” o un “centro comercial”, así como a recuperar la sanidad y la educación pública.

En la línea de los movimientos ciudadanos, Sánchez ha llamado a la gente a participar en un proceso que busca perseguir “sueños colectivos y ”conquistar Sol“ con un proyecto que, según ha dicho, ”no es de Tania Sánchez sino de la gente de Madrid“.

Etiquetas
stats