Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Taur Matan Ruak jura como primer ministro de Timor Oriental

Taur Matan Ruak jura como primer ministro de Timor Oriental

EFE

Bangkok —

0

José María Vasconcelos, más conocido por su nombre guerrillero de Taur Matan Ruak, juró hoy en Dili el cargo de primer ministro de Timor Oriental, con la promesa de mejorar las condiciones de los más desfavorecidos y liderar la transformación del joven país.

En su primer discurso, Taur Matan Ruak, apodo en tétum que significa “dos ojos vivos”, dijo que Timor Oriental “vive un momento decisivo” en el que hay que mejorar el bienestar de la población y garantizar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

“Un país no prospera si solo algunos prosperan y diferentes grupos vulnerables continúan viviendo con grandes carestías”, destacó el político de 61 años, quien ocupó la presidencia del país, un cargo más honorífico, entre 2012 y 2017.

Taur Matan Ruak también se comprometió a promover la igualdad de género y tendió la mano a la oposición para trabajar unidos por el bien nacional.

Según el Banco Mundial, el índice de pobreza ronda el 41,8 por ciento en esa joven nación, con una población de 1,3 millones de habitantes y donde los principales ingresos del Estado, los de la explotación de los recursos energéticos, descendieron de 1.000 millones de dólares en 2015 a 400 millones de dólares en 2016.

Las reservas energéticas representan alrededor del 70 por ciento del PIB y alrededor del 90 por ciento de los ingresos del Estado.

Los expertos del Banco Mundial creen que el mayor reto fiscal de esta nación, con una superficie de 14.874 kilómetros cuadrados, es pasar de una economía dependiente de la explotación de las reservas de petróleo y gas a otra más diversa y sostenible y con mayor participación del sector privado.

Taur Matan Ruak, líder del Partido de Liberación Popular (PLP), gobernará con el respaldo de 35 de los 65 escaños del Parlamento unicameral.

Los 35 apoyos corresponden a los puestos que ganó la Alianza para el Cambio y el Progreso en las elecciones legislativas celebradas de modo anticipado el pasado mayo.

Esta alianza está formada por el PLP, con ocho diputados; el Congreso Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), dirigido por Xanana Gusmao, con veintidós parlamentarios, y el Kmanek Haburas Unidade Nasional Timor Oan (KHUNTO), con cinco.

La oposición parlamentaria recae en el histórico Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin), con 23 escaños, y el Partido Demócrata (PD), con 7.

La República Democrática de Timor Oriental nació el 20 de mayo de 2002 como uno de los países más pobres del mundo y un pasado marcado por el colonialismo portugués, la ocupación indonesia (1975-1999) y la transición tutelada por la ONU.

Etiquetas
stats