Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tercer Sector ve en los nuevos recortes en dependencia una herida de muerte

El Tercer Sector ve en los nuevos recortes en dependencia una herida de muerte

EFE

Barcelona —

0

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, Àngels Guiteras, ha asegurado hoy que el nuevo recorte de 1.108 millones previsto este año por el Gobierno central en la Ley de la Dependencia supone una “herida de muerte”.

En declaraciones a Efe, Guiteras ha advertido de que este nuevo recorte en el sistema de dependencia generará “más empobrecimiento de muchas familias” y “destruirá puestos de trabajo en el tercer sector social”.

Pese a que el director general del Imserso, César Antón, aseguró ayer que “no hay nuevas medidas de ahorro” en el sistema de dependencia dentro del Plan Nacional de Reformas 2013 y que los 1.108 millones de euros de ahorro que prevé el plan proceden de actuaciones acordadas en el Consejo Territorial de julio de 2012, la presidenta de las entidades sociales catalanas ha asegurado que desconocía esta medida y que ha conocido hoy por la prensa este nuevo recorte.

“El problema no deja de ser que el Gobierno central opta por un modelo que no pone a las personas en el centro de sus políticas. Avanzar en derechos se puede hacer con unas políticas en un sentido u otro, y éste ha decidido que recorta derechos y empobrece a muchas familias”, ha señalado Guiteras.

La presidenta de la Mesa del Tercer Sector Social, que agrupa a 4.000 entidades catalanas, ha criticado que “con estas medidas no se reactiva la economía, sino que destruyen empleo y eliminan derechos de los usuarios, que se estaban desplegando poco a poco”.

En una primera valoración, que la Mesa profundizará con las entidades que la integran, Guiteras desconoce cómo afectará el nuevo recorte previsto por el Gobierno, “pero tendrá afectaciones en varias dimensiones: seguro -ha augurado- que afectará directamente a las entidades que prestan servicios de dependencia y sobre todo a las familias que tienen a personas con dependencia”.

“Esta es una política que va en la línea equivocada, una herida de muerte a una ley de dependencia que ya nació con una financiación inadecuada, y más, en unos momentos en que hay más necesidades que nunca”, ha denunciado Guiteras.

Según la presidenta de las entidades sociales, “es más urgente que nunca ayudar a los colectivos más necesitados, a los discapacitados y las personas mayores (...), no se pueden truncar tantas expectativas”.

Etiquetas
stats