Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
ENTREVISTA

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe: “Es duro, pero llevamos 20 años luchando por esto y no vamos a dejarlo ahora”

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, posando frente al viaducto Viejo de Teruel

Cristina Armunia Berges

29

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha pasado de ser un turolense anónimo a tener que contar con un servicio de contravigilancia después de haber sido amenazado por su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. La plataforma ciudadana, que consiguió un escaño al presentarse a las elecciones como agrupación de electores, tenía en su mano apuntalar la ajustada votación que permitió al líder del PSOE revalidar el cargo de presidente del Gobierno.

Desde que el día de Nochevieja Teruel Existe decidió en asamblea apoyar la investidura del socialista a cambio de un compromiso por escrito por la provincia y también por la España Vaciada, Guitarte y Teruel han sido vilipendiados en redes sociales y en algunos medios de comunicación. Le han llamado “traidor” y “antiespañol”, pero el parlamentario asegura que no tirarán la toalla puesto que ven más cerca que nunca poder cumplir los objetivos de una provincia completamente aislada.

“Nosotros no es que no seamos españoles o que no defendamos España, sino que lo que hacemos, lo que defendemos, es una España mejor, muchísimo mejor”, asegura Guitarte en esta entrevista con eldiario.es. El diputado se toma con serenidad haber sido el objetivo de las iras de ciertos sectores del hemiciclo y de la ciudadanía.

¿Se arrepiente de la decisión de haberse presentado a las elecciones después de toda la presión a la que ha estado sometido?

Pues no imaginaba que iba a ser tan duro ni que se me iba a someter a tanta trituradora de la credibilidad. Realmente lo que se ha hecho conmigo creo que no tiene nombre, pero bueno. Es duro, pero al final llevamos 20 años luchando por esto, podemos decir que llevamos media vida en este intento y no vamos a dejarlo ahora.

Estamos aquí, estamos para continuar. Hemos recorrido un largo camino y ahora que atisbamos que puede empezar la solución no vamos, como decimos en nuestra tierra, no vamos a reblar [titubear o retroceder].

Interior ha comunicado que tras las presiones y amenazas le han puesto medidas de seguridad.

Como había habido amenazas por distintos medios, sobre todo por teléfono y también por las pintadas que vimos en el pueblo, pues por todo eso, consideraron oportuno lo que se llama una contravigilancia. Un servicio de contravigilancia me ha estado acompañando de forma discreta durante todo este tiempo.

En la sesión de investidura se vivieron momentos de mucha tensión durante algunas intervenciones. ¿Cómo los vivió usted desde dentro?

Lo comenté incluso cuando intervine. Me sorprendió la dureza de la expresión, incluso los tonos gruesos y los insultos de algunas intervenciones. Si eso que oímos realmente es el sentimiento del que habla, ves dónde va a haber dificultades para alcanzar acuerdos o simplemente para dialogar e intentar llegar a pactos. Yo quiero suponer que todo esto tiene parte de teatralización, por enfatizar las posturas, y que luego la conversación diaria pueda ser más ágil porque realmente hay muchos pactos a los que llegar en España, muchos pactos de Estado, y eso requiere diálogo, requiere sensatez y requiere alejarse del zasca continuo.

¿Cree que todo volverá a la normalidad ya superada la investidura?

No sé si va a volver o no, pero realmente sí que lo necesitamos porque hay que ponerse a trabajar. Llevamos mucho tiempo con un impás, sin un gobierno con un mandato claro a largo plazo y nos interesa que España se ponga a funcionar. Hay cosas muy urgentes que acometer.

Lo digo reiteradamente, pero nosotros tenemos el problema de la central térmica de Andorra que está a punto de cerrar, le quedan apenas unos meses y no se ha firmado el convenio de una transición justa, no se han producido alternativas de actividad y de empleo. Hay trabajadores que se van a quedar en el paro y que no van a tener posibilidades de seguir viviendo en la comarca y eso son problemas reales, problemas que afectan a las personas, al día a día. Eso requiere un Gobierno con capacidad ejecutiva y con respuesta inmediata y rápida.

Teruel Existe es una agrupación de electores, ¿cómo se tomó la decisión de votar sí a la investidura de Sánchez?

Nosotros estamos organizados por la provincia por grupos de trabajo que, en función del número de personas que hay, a veces son locales y a veces son comarcales: en el Bajo Aragón, en las Cuencas Mineras, en el Jiloca. La provincia de Teruel está dividida en comarcas [diez] y a su vez hay varias capitalidades.

Cuando se tiene que tomar una decisión, esos grupos de trabajo elaboran su propuesta y luego hay una reunión a nivel provincial donde adoptamos la propuesta conjunta. En este caso, la reunión del voto a nivel provincial se tuvo el día de Nochevieja porque estaba la negociación en plena efervescencia.

¿Qué respondería a quienes acusan a Teruel Existe de tener una posición “antiespañola”?

Lo que defendemos es que hay muchísimos territorios de toda la España interior que se han quedado en el olvido de la acción de los sucesivos gobiernos, tanto de un color como de otro, que no han hecho lo que deberían por lo que mandata la Constitución, que es el equilibrio territorial. Así, han ido provocando una diferencia tremenda entre dos españas: la España que han desarrollado y otra que ha quedado en el infradesarrollo, y a consecuencia de eso ha perdido actividad económica y está vaciándose de población.

Nosotros no es que no seamos españoles o que no defendamos España sino que lo que hacemos, lo que defendemos es una España mejor, muchísimo mejor. Una España equilibrada territorialmente, una España mucho más eficiente que pondría en juego todas sus potencialidades, una España más eficaz. En fin, una España mejor que la que tenemos, pero es que además es la que mandata la Constitución y la que mandatan los tratados de la Unión Europea que hablan de equilibrio territorial.

Precisamente para este equilibrio territorial la Unión Europea nos ha dado mucho dinero, miles de millones, y se han invertido de forma equivocada porque lo que se ha hecho en España es crear internamente más diferencias entre las zonas que tenían desarrollo y las que no.

¿Qué le parece la concentración que ha convocado Vox para el próximo domingo bajo el lema 'España Existe'?

Bueno, pues es un poco utilizar nuestro lema. No conozco los detalles ni cuál es el objetivo. Nosotros sacamos Teruel Existe para evidenciar que había un olvido sobre este territorio, desde luego nosotros no estamos olvidando que España exista. Para nosotros existe Teruel y existe la voluntad de que Teruel sea atendida en el mismo grado de atención que tienen otros territorios.

Nuestra propuesta era una propuesta de llamar la atención sobre los olvidados, no sobre lo general. Pero, sin conocer con más detalle cuál es el objetivo, obviamente no nos parece mal que se utilice el 'existe' nuestro. Es también un síntoma de cómo está calando nuestro mensaje, que se está externalizando y utilizando en muchos sitios. Hay muchas zonas de España que dicen 'también existe'.

Nos gusta. Creemos que en el fondo, aunque no lo quieran, están haciendo un homenaje a la labor de esta plataforma.

En todas sus intervenciones, ha insistido en que la plataforma ciudadana vota sí para defender los intereses de los turolenses. ¿Cuáles son las medidas que más urgen en la provincia?

Nuestras reivindicaciones son por un lado locales y por otro globales. Si hablamos de lo global, estamos hablando del pacto de Estado por el equilibrio territorial y la repoblación. Hablando específicamente de Teruel, lo más urgente es que se firme un convenio de transición justa para solucionar el problema del cierre de la central térmica de Andorra, para que haya inversiones tanto de la empresa como del Estado, que fue el anterior propietario, y que se busquen alternativas de actividad para las personas que se van a quedar sin empleo.

Además, pedimos una serie de desbloqueos en infraestructuras, que llevan un atraso de más de 20 años y que van orientados a solucionar el problema que han demostrado todos los historiadores y todos los estudiosos de la provincia. Este problema es que la causa última, la causa estructural, es el aislamiento.

La provincia ha quedado aislada de los grandes ejes de comunicación y de desarrollo del país, y hay que integrarla en ellos. Hay muchas cosas que ya se empezaron a hacer, pero se dejaron caducar los proyectos, se dejaron caducar los estudios informativos y eso hay que desbloquearlo todo.

Por ejemplo, en la A-68, que es la autovía que conectaría Zaragoza con el Mediterráneo pasando por Alcañiz, o la A-40 [que uniría Cuenca con Teruel], que para nosotros es clave y en la que llevamos también 15 años de retraso.

Abrir el paso entre Cuenca y Teruel, que también es a su vez el paso entre Teruel y Alicante, es trascendental. Es casi un elemento de supervivencia. Esto hay que retomarlo de forma consensuada evaluando muy bien el impacto medioambiental o las medidas correctoras que sean necesarias y desatascarla de una vez por todas.

Y luego está un elemento muy fundamental que es el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo, que es el que conectaría en su génesis los puertos de Bilbao y Valencia, pasando por la plataforma logística de Zaragoza. Lo primero es que es nuestra única línea ferroviaria activa y lo que se tiene que conseguir es que sea configurado como un eje de doble vía electrificada de alta capacidad para uso mixto, de mercancías y de pasajeros. Nos ha de permitir meternos en el eje de un gran corredor logístico que una estos dos grandes puertos. Esto nos puede dar muchas oportunidades de desarrollo, muchas oportunidades de trabajo y también puede facilitar el transporte de pasajeros.

"Han creado un cerco alrededor de Teruel que parece que la provincia esté apestada. Ese cerco hay que romperlo"

Nuestro objetivo es romper el aislamiento de la provincia. Nosotros hemos dicho muchas veces que las infraestructuras que diseñaba el Estado, las realmente construidas, lo que han hecho es cercarnos, rodearnos. Han creado un cerco alrededor de Teruel que parece que la provincia esté apestada. Ese cerco hay que romperlo.

En general, ¿qué espera del nuevo Gobierno de coalición?

Yo de este Gobierno, como de casi todos, espero que sea eficaz y eficiente. Al final el Gobierno está para servir a las personas y plantear soluciones. Yo creo que los gobiernos deben bajar la carga ideológica y aplicarse soluciones del día a día concretas. En nuestro caso, esperamos mucho porque hemos sido partícipes de un acuerdo con la parte fundamental del Gobierno, un acuerdo que por primera vez recoge prácticamente todas las reivindicaciones de la provincia que iban en nuestro programa y estamos esperanzados en que se cumpla. De hecho, hemos puesto en el propio acuerdo una comisión de seguimiento, una reunión cuatrimestral, para evaluar constantemente ese cumplimiento y no dejar que pierda ritmo ni interés.

Nosotros vamos a estar muy encima y por primera vez creemos que después de un largo camino podemos ver los objetivos próximos y no vamos a reblar en esa búsqueda del objetivo. Por eso, en la intervención, he advertido que los turolenses no admitiríamos que volviese a haber un desengaño como el que hubo con el Plan Específico de Teruel del 2005, que se planificó también precisamente después de una reunión de la coordinadora con el Gobierno. Se planificó, pero al final luego no se ejecutó.

Creemos que esta vez hay una diferencia sustancial y es que nosotros hemos sido partícipes de ese pacto que está en el Gobierno y que se puede exigir su cumplimiento. De la otra manera vimos cómo se iban incumpliendo las cosas y al final todo se quedó sin realizar. No podemos consentir que esto vuelva a pasar porque desde el 2005 han pasado 15 años y realmente no se ha hecho nada.

Algunos le señalan como el sucesor de José Antonio Labordeta. ¿A usted qué le parece?José Antonio Labordeta

(Ríe). Pues me parece que estamos a años luz. Labordeta es todo un símbolo para Aragón. Yo diría que estoy más en el día a día. Esa capacidad simbólica que él conseguía reunir… casi es un mito. Nosotros intentaremos hacerlo lo mejor posible, no sé hasta dónde llegaremos, pero nos conformamos con llegar a cumplir el día a día, el del oficinista aplicado.

Etiquetas
stats