Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Tribunal de Derechos Humanos rechaza la queja de la abogada expulsada por llevar velo islámico

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó hoy la demanda de la abogada española Zoubida Barik Edidi, a quien el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez expulsó del estrado el 22 de octubre de 2009 por llevar la cabeza cubierta por un velo islámico.

La decisión de la Sala Tercera de la Corte europea estimó que Barik interpuso “de forma tardía el recurso de alzada en el inicio del proceso” y que por esa razón fue ella quien impidió a los tribunales nacionales “pronunciarse sobre el fondo del caso”.

El Tribunal de Estrasburgo recordó que el artículo 556 de la Ley Orgánica del Poder Judicial posibilita interponer un recurso de audiencia en justicia ante el juez y, contra su decisión y en cinco días de plazo, un recurso de alzada ante la Audiencia Nacional.

La demandante quería que se declarara nula su expulsión del juicio e interpuso el recurso de alzada el 11 de noviembre de 2009 sin haber interpuesto previamente el de audiencia.

Para el TEDH, la queja de Barik, representada por el abogado José Luis Mazón, está “manifiestamente infundada”, porque la aplicación de esa ley por parte de los tribunales españoles no puede considerarse “irrazonable o arbitraria”.

El Tribunal Supremo rechazó en su día el recurso de Barik por una “inadecuación del procedimiento”, al haber interpuesto su demanda de forma paralela a una de sanción disciplinaria contra Gómez Bermúdez ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Según Barik, tras negarse a abandonar el estrado, donde estaba apoyando a un abogado y no como representante legal, el juez le contestó: “Esta es mi Sala y aquí mando yo”.

El Tribunal Constitucional rechazó el recurso de amparo de la demandante al considerar que no se vulneró ningún derecho fundamental.

Además de invocar el derecho a un juicio justo, la abogada se quejó de falta de protección a su derecho al respeto a la vida privada y familiar, y a la libertad de religión, alegatos que Estrasburgo rechazó también hoy por no agotar las instancias judiciales internas.

Etiquetas
stats