Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tsipras dice que no busca la ruptura con la UE y que un acuerdo es posible

EFE

0

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, lanzó hoy en Viena un mensaje de tranquilidad al asegurar que su Gobierno no busca el enfrentamiento con la Unión Europea (UE) y que es posible un acuerdo para renegociar soluciones a la crisis de la deuda de su país.

“Soy muy optimista de que llegaremos a una colaboración con nuestros socios”, manifestó durante una rueda conjunta con el canciller austríaco, el socialdemócrata Werner Faymann.

Tsipras aseguró que sus planes no son rupturistas ni deben suponer nuevas cargas para los ciudadanos de la Unión Europea.

“Es muy importante que este programa no sea un lastre para ningún ciudadano de la Unión Europea. Es un programa realizable”, declaró el jefe del Ejecutivo griego.

“Quiero una solución que sea posible económicamente y que permita el desarrollo que necesitamos”, explicó Tsipras respecto a su intención de limitar las políticas de austeridad impuestas a Grecia por la UE y de renegociar su deuda.

El líder del partido izquierdista Syriza, vencedor de las elecciones del 25 de enero, aseguró que no ve motivos para no llegar a un acuerdo y que su Gobierno se esforzará al máximo para lograrlo.

Tsipras advirtió de que “aquellos que están apostando por el fracaso (de su Ejecutivo), no van a tener éxito”.

El primer ministro dijo que la aplicación de su programa de cuatro años busca desarrollar la economía griega y lograr una buena situación técnica de sus finanzas para el próximo mes de julio.

Además, insistió en que su Ejecutivo trabajará duro para seguir en la Eurozona.

Por su parte, Faymann insistió en que Grecia debe cumplir las obligaciones que asumieron anteriores Gobiernos, pero también pidió respeto a las ideas presentadas por Tsipras quien, recordó, ha sido elegido democráticamente por los ciudadanos griegos.

El canciller austríaco reconoció que no hay aún a la vista un solución a las diferencias entre Grecia y la UE, aunque confió en que, de las reuniones que esta semana mantendrán los ministros de Finanzas y los líderes europeos, salgan al menos propuestas que acerquen a las dos partes.

“Es posible dejar claro que estamos interesados en que haya resultados, que vemos esto como una tarea europea. También tomar en serio las ideas de un nuevo Gobierno, sobre la base de las obligaciones que son de cumplimiento”, manifestó el líder socialdemócrata.

Faymann dijo que el objetivo debe ser que todos los socios de la Eurozona lo sigan siendo en los próximos años y que los países de la Unión Europea deben mantenerse unidos también en los malos tiempos.

El canciller ya había manifestado durante el fin de semana que es posible negociar con Grecia condiciones que den al país más margen de maniobra para salir de la crisis.

En varias entrevistas publicadas los últimos días, Faymann incluso criticó las políticas de su homóloga alemana, Angela Merkel, cuyas propuestas, dijo, llegan siempre “con un poco de retraso”.

Tanto Faymann como Tsipras estuvieron de acuerdo en la necesidad de reforzar la lucha contra la evasión fiscal y asegurar que también las grandes empresas paguen todos sus impuestos.

Intercambio de datos entre los países para evitar fraudes en el pago del IVA y más transparencia por parte de todos los socios comunitarios fueron algunas de las cuestiones planteadas por Faymann.

Faymann pidió que los socios comunitarios pongan en la lucha contra la evasión fiscal, y en otras tareas como la creación de empleo, la misma vehemencia que se puso en el rescate a los bancos.

El canciller dijo que sería “cínico” ocuparse de rescatar a los mercados financieros y que “la gente que no sabe cómo comprar alimentos para el mes que viene” se sienta abandonada.

“Ahí se decide el futuro de la Unión Europea como proyecto de paz, en si está ahí para la gente”, defendió.

Por su parte, Tsipras acusó al anterior Gobierno griego de no haber mostrado voluntad política en la lucha contra el fraude fiscal y garantizó que, bajo su mandato, se luchará contra la oligarquía que “intenta no cumplir la ley”.

Etiquetas
stats