Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turull pide “mentalidad de conflicto” frente a las “peores artes” del Estado

Turull pide "mentalidad de conflicto" frente a las "peores artes" del Estado

EFE

Barcelona —

0

El presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), Jordi Turull, ha hecho hoy un llamamiento al soberanismo a afrontar el “tramo final” del proceso independentista con “mentalidad de conflicto”, para hacer frente a las “peores artes” de los poderes “fácticos” del Estado.

En un desayuno-coloquio organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Turull ha advertido de que desde diferentes instancias del Estado “mirarán de dividir” las fuerzas soberanistas y de “infundir la duda y la desconfianza” entre ellas, por lo que hay que “tener claro quién es el adversario” y no perderse en querellas internas.

Turull ha alertado de que en esta fase resolutiva del proceso soberanista pueden aparecer “noticias falsas” sobre presuntos casos de corrupción que salpiquen a alguno de sus protagonistas, por lo que hay que estar “muy prevenidos y muy vacunados” para que esto no genere división en las filas independentistas.

Según Turull, hay que “tener presente que en el Estado hay muchos estamentos y personas con gran influencia en el ámbito económico, mediático, policial y judicial, que estarán dispuestos a hacer lo que haga falta para que esto no salga bien, con sus peores artes”.

“Nos hace falta mucha más mentalidad de conflicto, no en un sentido agresivo sino en un sentido estratégico del término”, ha subrayado el dirigente del Partit Demòcrata Català, que forma parte del grupo de JxSí en el Parlament junto a ERC. “Nosotros, a la nuestra y a la una”, ha apostillado.

En este tramo final, que debería culminar en una eventual votación para calibrar el grado de apoyo al proceso, ya sea en forma de elecciones o de referéndum, hará falta que los soberanistas demuestren “sentido de trascendencia”, ha dicho, y aparquen toda tentación de “politiquería, partidismo, afán de protagonismo e hiperventilación”.

Sin concretar si su llamamiento iba dirigido especialmente a la CUP, ha pedido que se dejen de lado las “purezas e individualismos” y que nadie se recree en “batallitas de política ordinaria” a las que otros grupos parlamentarios los quieran “arrastrar”.

“Sería un error plantear el proceso desde la estrategia de la confrontación ideológica”, ha alertado.

Pese a admitir que durante este proceso pueda darse “alguna incertidumbre”, ha pedido a la gente que no tenga “miedo”, porque “no será un salto al vacío, está todo muy estudiado para garantizar las mínimas incomodidades posibles desde el minuto cero”.

Etiquetas
stats