eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tusk asegura que el acuerdo con Londres es legal y no puede anularlo la Justicia

- PUBLICIDAD -
Tusk asegura que el acuerdo con Londres es legal y no puede anularlo la Justicia

Tusk asegura que el acuerdo con Londres es legal y no puede anularlo la Justicia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró hoy que el acuerdo para un nuevo encaje del Reino Unido en la UE no puede ser anulado por el Tribunal Europeo de Justicia, y recalcó que si hubiera cualquier duda sobre su legalidad no lo habría propuesto.

"Los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE adoptaron de manera unánime un acuerdo que es legalmente vinculante e irreversible, de conformidad con los tratados y que no puede ser anulado por la Corte de Justicia", sostuvo Tusk ante el pleno del Parlamento Europeo (PE), al que acudió para discutir los resultados del último Consejo Europeo.

Tusk recalcó, no obstante, que el pacto con Londres sólo podrá entrar en vigor si el pueblo británico elige quedarse en la UE.

Si gana el "no" en el referendo del próximo 23 de junio, Tusk asegura que la UE lo respetará y lo que ocurriría sería la salida del país del club comunitario.

"Europa cambiaría para siempre, pero a peor", advirtió, al tiempo que dijo coincidir con la afirmación del primer ministro británico, David Cameron, de que dividiría el Oeste de Europa.

En cambio, si la opción del "sí" es la más votada, Tusk confió en que el Parlamento Europeo haga lo posible para que el acuerdo de la semana pasada con el Reino Unido se transforme en la legislación necesaria y se apruebe.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por su parte, aseguró que Londres ha logrado "lo máximo que podía obtener" y que sus socios comunitarios dieron "todo lo que podían dar", por lo que consideró el pacto "justo".

En relación a la crisis de refugiados, Tusk confirmó que la cumbre UE-Turquía tendrá lugar el próximo 7 de marzo en Bruselas.

"Tenemos que invertir en Schengen, no en su colapso", afirmó Tusk.

Juncker se refirió al caso concreto de Austria y el refuerzo de los controles en su frontera, y dijo que Bruselas mantiene una "disputa legal" con Viena, que confió en resolver.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha