Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tusk considera de interés para Europa la adhesión de Albania a la UE

Tusk considera de interés para Europa la adhesión de Albania a la UE

EFE

Tirana —

0

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, apoyó hoy dar a los Balcanes una perspectiva europea y señaló que es del mayor interés para Europa que Albania y el resto de los países de la región se integren completamente en la Unión Europea.

Esto no sucederá en una noche, sino que Albania se enfrentará con muchos desafíos, como la consolidación del Estado de derecho, la lucha contra el crimen organizado y la aplicación de la reforma judicial, dijo en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro albanés, Edi Rama, en Tirana.

Otro desafío es “convencer a todos los países miembros de la UE en junio que abran las negociaciones” de adhesión, declaró Tusk.

Rama, por su parte, afirmó que la integración de Albania en la Unión Europea es un asunto de “interés nacional” y solicitó al Consejo Europeo que adopte la recomendación positiva de la Comisión Europea para la apertura de las negociaciones en su próxima reunión de junio.

“Todos los albaneses esperamos con ansia continuar en este camino y que tengamos cuanto antes el pleno apoyo de todos los países miembros por esta recomendación”, declaró Rama.

El primer ministro albanés añadió que este proceso es indispensable porque se relaciona con el futuro de su país y de las futuras generaciones.

En los próximos dos días Rama visitará Berlín, donde se encontrará también con la canciller alemana, Angela Merkel.

El pasado 17 de abril, la Comisión recomendó que el Consejo decida la apertura de negociaciones de adhesión con Albania y la Antigua República Yugoslava de Macedonia, en vista de los avances logrados, a fin de mantener y profundizar el actual impulso reformador.

El 85 % de los 2,8 millones de albaneses apoyan el ingreso de su país en la UE.

La capital albanesa es la primera parada de la gira de una semana de Tusk, en la que visitará también Montenegro, Serbia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia, para preparar la cumbre UE-Balcanes Occidentales que tendrá lugar en Sofía el próximo 17 de mayo.

Etiquetas
stats