Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los países de la UE adoptan una posición sobre la reforma legal para responder a nuevas drogas

EFE

Bruselas —

0

Los países de la Unión Europea (UE) adoptaron hoy su posición sobre una serie de medidas para modificar la legislación sobre nuevas sustancias psicotrópicas, con el objetivo de responder con mayor celeridad al riesgo que implican.

El objetivo es mejorar el intercambio de información, el sistema de alerta rápida y el procedimiento de la evaluación del riesgo a escala de la UE.

La posición de los países se adoptó durante un Consejo de ministros europeos de Justicia.

Las normas pretenden asegurar que la UE responde “de forma más eficaz y eficiente a las nuevas sustancias psicotrópicas, que aparecen en el mercado de la UE a un ritmo sin precedentes y suponen un riesgo para la salud y la seguridad públicas”.

Con el paso dado, el Consejo está preparado para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo con el fin de llegar a un acuerdo sobre la reforma lo antes posible.

En particular, las nuevas normas racionalizarán el procedimiento que se sigue a escala de la UE para evaluar los posibles efectos negativos de una nueva sustancia psicotrópica y decidir sobre su posible prohibición.

Además, se prevé reducir de doce a seis meses el tiempo del que disponen los Estados miembros para aplicar la decisión de prohibir nuevas sustancias psicotrópicas.

La ministra de Justicia de Eslovaquia, Lucia Zitnanska, cuyo país preside la UE este semestre, indicó que si se llega a un acuerdo con la Eurocámara sobre las medidas, se reducirá “prácticamente a la mitad el tiempo necesario para valorar y en su caso decidir la prohibición europea de nuevas sustancias psicotrópicas si representan un peligro grave para la salud pública”.

El conjunto de medidas está compuesto por la modificación de la normativa relativa al intercambio de información, al sistema de alerta rápida y al procedimiento de la evaluación del riesgo de las nuevas sustancias psicotrópicas y por una Directiva sobre el establecimiento de disposiciones mínimas de los elementos constitutivos de delitos y las penas aplicables en el ámbito del tráfico ilícito de drogas.

La necesidad de modificar la legislación sobre sustancias psicotrópicas deriva del rápido aumento de las nuevas sustancias de ese tipo tanto en Europa como a escala mundial.

En 2015 se notificaron por primera vez 98 nuevas sustancias psicotrópicas al sistema de alerta rápida de la UE, lo cual elevó el número total de nuevas sustancias objeto de seguimiento a más de 560, de las cuales más de 400 (el 70 %) se han detectado en los últimos cinco años.

El procedimiento actual a escala de la UE prevé que el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y Europol elaboren informes sobre las nuevas sustancias psicotrópicas que constituyan un importante motivo de preocupación.

Si esos informes demuestran la peligrosidad de las sustancias, la Comisión Europea puede proponer la prohibición a escala de la UE, que será decidida por el Consejo previa consulta al Parlamento.

Etiquetas
stats