Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE acuerda prolongar otros seis meses las sanciones económicas a Rusia

La UE acuerda prolongar otros seis meses las sanciones económicas a Rusia

EFE

0

La Unión Europea (UE) alcanzó hoy un acuerdo político para prolongar por otros seis meses las sanciones económicas contra Rusia, confirmaron hoy a Efe fuentes europeas.

Los embajadores de los Veintiocho, reunidos en el Comité de Representantes Permanentes (Coreper), dieron su visto bueno a extender esas sanciones, que responden a la implicación rusa en la crisis en el este de Ucrania.

Para su formalización, hará falta una decisión del Consejo (países de la UE), indicaron las mismas fuentes, que añadieron que todavía no se conoce la fecha en la que podría tener lugar, aunque admitieron que una posibilidad es que se apruebe en el Consejo de Asuntos Generales que los ministros de Exteriores celebrarán el 24 de junio.

“Es una posibilidad, pero no es la única”, matizaron las fuentes.

Las medidas restrictivas impuestas a Rusia se remontan a julio de 2014 y afectan a los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles.

La duración de las mismas está vinculada a la plena implementación de los acuerdos de paz de Minsk entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Esos acuerdos incluyen entre otros aspectos un alto el fuego, la retirada del armamento pesado o la devolución de la gestión de la frontera este a Kiev.

El pasado diciembre, la UE decidió extender por seis meses las sanciones económicas impuestas a Rusia, que expiraban el 31 de enero.

En concreto, las sanciones impiden a personas o entidades europeas comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares con un vencimiento superior a 30 días y que fueran emitidos por cinco grandes bancos estatales rusos, sus filiales fuera de la UE o quienes actuasen en su nombre o bajo su control.

Estas entidades bancarias rusas son: Sberbank, VTB Bank, Gazprombank, Vnesheconombank (VEB) y Rosselkhozbank.

También se aplica a acciones o bonos emitidos por tres principales compañías energéticas y tres grandes empresas de defensa rusas.

Las medidas también vetan los servicios relacionados con la emisión de esos instrumentos, así como el corretaje, y prohíben que personas o empresas europeas den préstamos a esos cinco grandes bancos estatales rusos.

Además, imponen un embargo a la importación y exportación de armas y material relacionado desde y hacia Rusia, y la prohibición de la exportación de bienes de uso dual (civil o militar).

Etiquetas
stats