Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

UPyD negociará un acuerdo con Ciudadanos para concurrir juntos a las generales y europeas

UPyD abre la puerta a posibles acuerdos electorales con Ciudadanos para "frenar a los nacionalistas y a los populistas"

Carmen Moraga

Lo que no consiguió Rosa Díez durante los años que dirigió UPyD, va a ser ahora posible con la nueva dirección de la formación magenta. El consejo político nacional del partido abrió este sábado la posibilidad de cerrar futuros pactos electorales con Ciudadanos no solo de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril sino también a las europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo con el fin de “frenar a los nacionalistas y a los populistas de izquierda y derecha”. Las conversaciones, que empezarán de inmediato, han sido confirmadas por Ciudadanos.

Durante la reunión, la dirección del partido autorizó al líder de la formación, Cristiano Brown, junto con la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa y al filósofo y cofundador de UPyD, Fernando Savater, a explorar nuevos acuerdos “que sean lo más beneficiosos posibles para ambas formaciones y, sobre todo, para España y Europa”.

En conversación con eldiario.es, Brown ha indicado que las negociaciones comenzarán de inmediato pero que los acuerdos a los que se llegue con los de Rivera no supondrán la obligación a los actuales miembros de la formación política a renunciar a las siglas del partido. Aun así cree que lo importante “no son las siglas sino los proyectos”.

Según explica, el entendimiento con Ciudadanos es ahora posible porque los dirigentes de UPy D “hemos cambiado mucho de visión sobre la situación política que se vive, sobre todo en Europa. Hay una dirección con altura de miras sin recelos de siglas y hay un consejo político responsable que mira al futuro”. El presidente de la formación magenta coincidió el pasado domingo con la cúpula de Ciudadanos en la concentración convocada en la madrileña Plaza de Colón contra el presidente Sánchez, en la que al final hubo una controvertida foto de familia con Vox.

La idea de UPyD es negociar acuerdos “flexibles”, unos antes de las elecciones para integrarse en las listas con Ciudadanos, como en el caso de Maite Pagazaurtundúa para las europeas, o el propio Bronw para las generales; y otros después de mayo, no solo con Ciudadanos sino con otras formaciones de “centro”, especialmente en las municipales, allí donde UPyD sigue manteniendo representación en los ayuntamientos. “No hay nada decidido, tenemos que ir mirándolo y hablándolo a lo largo de estos días”, asegura Brown, que es concejal en el madrileño municipio de Las Rozas. De momento, UPyD ya ha cerrado en Castilla la Mancha un acuerdo “de colaboración electoral” con UCIN, una formación de independientes que en anteriores elecciones también sondeó contactos con Ciudadanos.

Ciudadanos se ha mostrado receptivo a la idea. El secretario general, José Manuel Villegas, espera que en las próximas citas con las urnas “más personas se puedan incorporar al proyecto de Ciudadanos”. En este sentido, ha añadido que los españoles “piden un cambio alejado de los populismos y que vaya más allá de las siglas de los partidos”.

La Ejecutiva de la formación que lidera Rivera analizará este lunes la oferta de UPyD para comenzar las conversaciones con Brown, que será el interlocutor principal.

Etiquetas
stats