Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UPyD asegura que el PSOE es el único responsable de la ruptura del pacto en Asturias

UPyD acusa al PSOE de ser el único responsable de la ruptura en Asturias tras haber "dinamitado" el pacto

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado de UPyD en el Parlamento asturiano, José Ignacio Prendes, ha acusado este sábado al PSOE de ser el único responsable de la ruptura del pacto de legislatura al haber “incumplido gravemente” el acuerdo alcanzado tras las últimas elecciones autonómicas, con el que se comprometió a reformar la ley electoral asturiana.

“La responsabilidad la tiene quien habiendo una estabilidad en Asturias la ha roto buscando pactos con otros partidos en cuestiones fundamentales. La responsabilidad le corresponde a quien ha dinamitado esa mayoría estable que había en Asturias”, ha aseverado el diputado regional en rueda de prensa en Madrid, durante el II Congreso Nacional que UPyD celebra este fin de semana.

En este sentido, Prendes ha manifestado que aunque la ruptura del acuerdo de legislatura no traerá “consecuencias deseables”, ha sido el PSOE quien ha propiciado que así sea ya que “sabía lo que pasaría si seguían por ese camino”. “Son consecuencias no deseables, pero no hemos hecho nada que hayamos dicho que no fuéramos a hacer”, ha insistido.

En este sentido, ha sugerido que si el PSOE sabía que sucedería si no cumplía los términos del pacto es porque “tendrá un plan alternativo”. Además, le ha acusado de tratar de buscar una nueva mayoría en Asturias con PP y Foro, la cual no era necesaria para sacar adelante la reforma de la ley electoral porque PSOE, IU y UPyD ya sumaban mayoría absoluta.

“Asturias necesita estabilidad pero para propiciar cambios”

Así, ha señalado que la decisión del PSOE demuestra “cuáles son sus convicciones profundas y democráticas”. “Cada vez que ahora hable de que son partidarios de las primaras, para que la cita sea completa deberán añadir: 'y todo eso lo haremos si nos deja el PP'”, ha agregado.

En esta línea, Prendes ha denunciado que al rechazar que se lleve a cabo la reforma, el PSOE ha votado en contra de “dar un paso fundamental en el desarrollo de instrumentos de democracia inéditos en España y que son imprescindibles y demandados con urgencia por la sociedad”.

Asimismo, ha defendido que la “estabilidad” que UPyD garantizaba en Asturias no se puede confundir con “inmovilismo”. “Que nadie confunda estabilidad con inmovilismo. Asturias necesita estabilidad pero para propiciar cambios”, ha apostillado.

Preguntado sobre si, tras la ruptura del pacto de legislatura, UPyD es partidario de convocar unas nuevas elecciones autonómicas, Prendes ha reconocido que en estos momentos “no es lo bueno ni lo deseable”. “Nosotros no queremos, pero la responsabilidad es de quienes han tomado la decisión. Es del PSOE”, ha insistido.

Así, ha manifestado que su formación es “una fuerza de acuerdos, sensata y razonables” que sigue dispuesta a la “negociación y el diálogo”, sin que ello suponga, no obstante, “dar un cheque en blanco a nadie”.

Etiquetas
stats