Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unidos Podemos pide a PDeCAT y ERC que apoyen los Presupuestos: “Tumbarlos no ayuda al diálogo”

El líder de IU y portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Hacienda, Alberto Garzón.

Iñigo Aduriz

El coordinador federal de IU y portavoz de Unidos Podemos en la Comisión de Hacienda del Congreso, Alberto Garzón, ha defendido este miércoles el voto a favor de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno que se están debatiendo en la Cámara Baja como “un buen primer paso para revertir las reformas y los recortes iniciados en 2010 y para corregir una década perdida y de recortes”.

En su turno de intervención en el pleno, Garzón ha dirigido buena parte de su discurso a pedir a las fuerzas independentistas catalanas, que han presentado enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, que respalden las cuentas para poyar ese “cambio de rumbo absolutamente necesarios tras diez años de retrocesos”. “Comparto y entiendo el dolor que pueden estar sufriendo en este momento, entiendo su causa aunque no la comparta, pero no de qué forma tumbar estos presupuestos ayuda al diálogo”, ha advertido.

Por eso, el líder de IU ha pedido al PDeCAT y ERC “que reconsideren su postura” y apoyen unos Presupuestos que a su juicio son “positivos para todos los ciudadanos de este país”.

Aunque Garzón ha insistido que el plan económico del Ejecutivo es “modesto”, ha remarcado que se trata de un “primer paso para revertir” el rumbo de los últimos años. Ha advertido, no obstante, de que “requerían mucho más” abordando “la derogación de las reformas laborales”, revirtiendo “el empobrecimiento de los salarios en nuestro país”, realizando “una apuesta estratégica por la industria nacional” y planteando “un modelo económico que nos permitiera tener independencia económica”.

“Hay entendimiento, hay una música similar”, le ha dicho Garzón a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su turno de réplica, después de que esta le haya agradecido el “trabajo” realizado para configurar los Presupuestos y por su apoyo a las cuentas. “Existe una alternativa a las tres derechas y a su proyecto económico y social”, ha zanjado el líder de IU. “Tenemos la esperanza de que el bloque de la moción de censura se mantenga”.

“Error histórico” de ERC y PDeCAT

El grupo confederal ha repartido su tiempo, como suele ser habitual, con las confluencias catalana y gallega. El diputado de En Comú Podem Joan Mena ha emplazado al PDeCAT y a ERC a no cometer el “error histórico” de “volar todos los puentes” del diálogo con su decisión de rechazar los Presupuestos y votar con PP y Cs, que defienden un “155 permanente en Cataluña”.

Mena, durante el debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos, ha urgido a los independentistas a mantener la mayoría de la moción de censura y a no renunciar a tener voz propia en el Gobierno de España y no “cerrar puertas a las alianzas”.

Pero el diputado del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea también ha lanzado otra llamada al Gobierno de Pedro Sánchez un día después del inicio del juicio a los líderes del procés: “Avergüenza a todos los que trabajamos por el diálogo”.

“Señor Sánchez, el diálogo no es una concesión a los independentistas”, ha enfatizado Mena, quien le ha advertido al presidente que “se equivoca” al asustarse de “los barones socialistas” o de la “foto del tridente” de PP, Cs y Vox en Colón.

Le ha recordado al jefe del Ejecutivo que la moción de censura y su Gobierno fueron sólo “la punta del iceberg” para quienes buscaban una nueva transición democrática, y le ha avisado de que “no tiene derecho a hipotecar esa mayoría política” que es la esperanza de los españoles que “se niegan” a aceptar una “España secuestrada por Vox” y están hartos de que “el trío de Colón reparta carne de buenos y malos españoles”.

A los partidos nacionalistas, les ha recordado también que estos Presupuestos tienen “mucho sello catalán” gracias al esfuerzo de En Comú, y servirán para “levantar la cabeza de la década perdida de Gobierno de Rajoy”.

Y ha criticado que el Govern de Quim Torra y Pere Aragonés se niegue a afrontar la realidad que viven cientos de barrios catalanes donde la crisis nunca se fue y necesitan mejoras que recogen estos Presupuestos, por ejemplo, en materia de alquiler.

Así, ha mostrado un contrato del alquiler de su vecina “Isabel” y ha dicho que hay “miles de isabeles” que han aprendido a vivir con un sueldo de 800 euros, sin paro o cobrando menos que los hombres por el mismo trabajo.

“Eso también es Cataluña”, ha enfatizado para convencer a los independentistas. “No quiero ninguna Cataluña en soledad. Cataluña es y siempre será motor del cambio e impulso de esperanza”, ha concluido.

Por su parte, la diputada de En Marea Yolanda Díaz ha criticado, sin embargo, que estos Presupuestos “no son aceptables” para su formación porque no son buenos para la ciudadanía de Galicia, ya que bajan un 20 % la inversión y ha dicho que las cuentas además de sociales deben contemplar una agenda del Gobierno territorialmente justa.

“Necesitamos un Estado que cuide a sus pueblos”, ha dicho, tras lamentar que hayan dejado de lado a Galicia en infraestructuras.

Etiquetas
stats