Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu reclama a ETA y a quienes la defendieron que reconozcan la “injusticia” del terrorismo

Urkullu reclama a ETA y a quienes la defendieron que reconozcan la "injusticia" del terrorismo

EUROPA PRESS

VITORIA —

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido que “no hay justificación” para los atentados de ETA, que ha calificado como “crímenes amparados en una estructura ideológica perversa”, y cree que sus autores y “quienes consideraron que esto era lícito”, tienen “una deuda política con la sociedad: reconocer la iniquidad de esta mentalidad y la injusticia que la misma provocó”.

Urkullu, acompañado de todos los consejeros del Gobierno vasco, ha leído una Declaración Institucional del Consejo de Gobierno en “recuerdo, reconocimiento, homenaje y agradecimiento” al vicelehendakari y consejero del Gobierno vasco, Fernando Buesa Blanco, y consejero del Gobierno vasco, José Ramón Recalde Díez, ambos víctimas directas de atentado terrorista de ETA en el año 2000.

Tras hacer un repaso por la trayectoria política tanto de Recalde como de Buesa, Urkullu ha recordado que este 2015 se cumplen 15 años de los atentados de ETA que ambos sufrieron para “hacer memoria, brindar homenaje y ofrecer un reconocimiento solemne e institucional a estas dos personas en su calidad de consejeros de este Gobierno y miembros insignes de esta Institución”, así como al ertzaina Jorge Díez Elorza, que también murió en el atentado contra Buesa.

“Con ellos, recordamos a todas las víctimas del terrorismo en toda su expresión --asesinadas, secuestradas, amenazadas, extorsionadas o acosadas--, que nunca debieron producirse”, ha insistido.

El lehendakari ha defendido que “nunca debieron ocurrir” los atentados contra Buesa y Recalde y “ni ningún otro” porque “no hay justificación” y “fue radicalmente injusto”, ya que “se trata de crímenes amparados en una estructura ideológica perversa que considera que matar a un semejante que piensa diferente es un medio legítimo para obtener fines políticos”.

Por ello, ha defendido que “sus autores, y quienes consideraron que esto era lícito, tienen una deuda política con la sociedad: reconocer la iniquidad de esta mentalidad y la injusticia que la misma provocó”.

“El mal causado se extiende a toda la sociedad, pero se concentra en el sufrimiento inmenso, radical e irreversible causado a las familias de Fernando y José Ramón, así como a la formación política a la que pertenecían, el Partido Socialista de Euskadi”, ha señalado.

DOGMATISMO DEL TERRORISMO

En este sentido, ha señalado que “el tiempo y la constancia en la defensa de la política como compromiso con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas, han puesto cada cosa en su sitio” y ha subrayado que “hoy no hay ninguna duda” de que “el error no estaba en las imperfecciones del sistema democrático” sino “en la pretendida 'pureza' del dogmatismo que amparó y promovió el recurso sistemático al terrorismo”.

“El terrorismo en cualquiera de sus expresiones, la violencia y las vulneraciones de derechos humanos fueron posibles porque grupos y personas consideraron que la defensa de una convicción tenía más valor que la dignidad humana”, ha insistido.

En este sentido, ha afirmado que “en el futuro, nunca más, ni una causa política o razón partidaria, ni ninguna otra certeza deben situarse, como si fueran un valor absoluto, por encima del valor de los derechos humanos, la persona y la vida” porque “matar o herir a un semejante, incluso amenazar, extorsionar o acosar, es siempre una crueldad”. “Nadie es nadie para violar el derecho a la vida ni la dignidad de nadie”, ha reiterado.

RECONOCIMIENTOS

El lehendakari ha afirmado que Buesa y Recalde fueron personas que “desde la defensa de sus ideales y convicciones, dieron lo mejor de sí por su país, por el bien común y el interés general” y cuyo compromiso democrático “hundía sus raíces en la lucha contra el franquismo”.

“Mediante esta Declaración Institucional, el Gobierno Vasco quiere transmitir y trasladar todo su afecto y solidaridad a Fernando Buesa, a José Ramón Recalde y a sus familias. Agradecemos lo que hicieron antes de sufrir el atentado y lo que han hecho y han permitido hacer después de padecerlo”, ha indicado.

Además, ha expresado el compromiso del Gobierno vasco de “mirar al pasado de un modo autocrítico” para defender a continuación que “las instituciones y las fuerzas políticas debemos compartir una reflexión crítica sobre lo que no se ha hecho, o se ha hecho de manera silente o se ha hecho tarde”, así como “sobre lo que nos ha dividido frente a lo que nos une del modo más real y auténtico: el rechazo a la violencia y la solidaridad con las víctimas”.

Finalmente, ha terminado la declaración manifestado que el Consejo de Gobierno, “en nombre de la sociedad vasca”, quiere “dar gracias a Fernando Buesa y José Ramón Recalde por su contribución a este Gobierno y por su aportación a la construcción democrática de esta sociedad”. “Su compromiso ha sido semilla de convivencia democrática”, ha concluido.

Etiquetas
stats