Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu se reunirá primero con las instituciones y luego con los partidos

Urkullu se reunirá primero con las instituciones y luego con los partidos

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene previsto reunirse en primer lugar con los representantes institucionales para buscar un pacto de estabilidad y posteriormente con los grupos políticos del Parlamento vasco en sendos encuentros que se celebrarán esta semana o la próxima.

Urkullu ha iniciado esta misma mañana los contactos con las formaciones políticas y con las diputaciones generales y la Asociación de Municipios Vascos -Eudel- para cuadrar las fechas de las dos mesas de trabajo que va a impulsar con el objetivo de lograr un acuerdo de estabilidad para la reactivación económica y el empleo.

Fuentes de la Presidencia vasca han confirmado a Efe que la intención del lehendakari es que estos dos encuentros puedan fijarse para esta semana o la próxima y que el primero de ellos siente en una misma mesa al Gobierno vasco, a los diputados generales de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV); de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), y de Álava, Javier de Andrés (PP), y a la presidenta de Eudel, Ibone Bengoetxea (PNV).

La segunda mesa estaría conformada por el Gobierno vasco y los representantes de los grupos parlamentarios, PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD.

Urkullu lanzó su oferta para la búsqueda de un acuerdo de estabilidad el pasado viernes en la Cámara de Vitoria, una semana después de que su Gobierno retirara del trámite parlamentario el proyecto de presupuestos para 2013, ante la imposibilidad de que saliera adelante ya que todos los grupos de la oposición pedían su devolución en sus respectivas enmiendas a la totalidad.

Así, el Gobierno vasco funcionará este año con los presupuestos prorrogados de 2012, aunque la posible flexibilización del déficit para las comunidades autónomas en 2013, que pasaría del 0,7 % previsto al 1,2 % del PIB si así lo autoriza la Unión Europea y el Estado español, reportaría a las arcas vascas unos 330 millones de euros más de los previstos gracias a una mayor capacidad de endeudamiento.

Urkullu se enfrenta así a una nueva ronda de contactos con los partidos desde su investidura como lehendakari, tras las celebradas sobre gobernabilidad, fiscalidad y presupuestos, para conseguir apoyos estables que le permitan gobernar en lugar de depender de acuerdos variables en el Parlamento.

Etiquetas
stats