Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Urkullu:Las víctimas del franquismo son un ejemplo para la convivencia futura

Urkullu:Las víctimas del franquismo son un ejemplo para la convivencia futura

EFE

Vitoria —

0

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy el “compromiso” y la “lucha por la dignidad, la democracia y la libertad” de las víctimas del franquismo, valores que ha considerado “imprescindibles” para la juventud vasca y para afrontar “la convivencia futura” en Euskadi.

Urkullu ha entregado hoy el premio René Cassin 2015 de Derechos Humanos a la “Plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo”, personada en el proceso contra el franquismo que lleva adelante la jueza argentina María Servini, basándose en los principios de justicia universal contra crímenes de genocidio y lesa humanidad.

El galardón lo otorga la Secretaría General para la Paz y la Convivencia del Ejecutivo vasco y con él quiere llevar a cabo “un reconocimiento moral a todas las víctimas querellantes vascas que están organizadas en torno a la citada plataforma”.

Cuatro integrantes de este colectivo, -Luis Ortiz, Josefa Berasategi, Julia Monje y Josu Ibargutxi-, han recogido el premio, cuya entrega han agradecido en nombre de todos los miembros de la agrupación.

Josefa Berasategi, que desconoce dónde está enterrado su padre, ha reclamado que las instituciones se impliquen en la búsqueda e identificación de las personas desaparecidas y asesinadas durante la Guerra Civil y el franquismo.

En la misma línea, el excombatiente antifranquista Josu Ibargutxi ha considerado “lamentable” que haya tenido que ser una jueza argentina “la que se haya preocupado de esto” porque los sucesivos gobiernos centrales “no se han atrevido”.

Por su parte, el lehendakari ha subrayado que el premio es un “mensaje democrático contra la impunidad” de los crímenes perpetrados durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Ha abogado por “reparar la injusticia” que supone que queden sin juzgar los asesinatos de 200.000 personas en España y de 9.800 en Euskadi mediante “ajusticiamientos, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas”.

Entre los invitados se encontraba el histórico dirigente de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia, quien ha exhibido un cartel en demanda del acercamiento de los presos de ETA a prisiones vascas. Este gesto ha provocado que el lehendakari se le acercara y le pidiese que lo retirase porque no era el lugar ni el momento para ese tipo de reivindicaciones.

En la edición anterior, este galardón recayó en 41 víctimas de ETA, de los GAL y de abusos policiales que colaboraron con los programas del Ejecutivo autonómico dirigidos a llevar los testimonios de estos colectivos a las aulas y a celebrar encuentros de víctimas de distintos signo.

El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco para reconocer públicamente la labor de personas o asociaciones que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos.

René Cassin, nació en Bayona en 1887 y está considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También fue Premio Nobel de la Paz en 1968.

Etiquetas
stats