Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Valderas avisa que Andalucía no aplicará la reforma local si afecta a las competencias autonómicas

Valderas avisa que Andalucía no aplicará la reforma local si afecta a las competencias autonómicas

EUROPA PRESS

CÓRDOBA —

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha advertido este viernes de que “Andalucía no aplicará la reforma local”, si afecta a las competencias autonómicas, como tampoco se aplicará en otras comunidades, como Galicia, Cataluña, País Vasco o Navarra, aunque como ha recordado, “con ellas el Estado ha acordado su no aplicación y en cambio con Andalucía ni se ha dialogado”. Además, ha reiterado que “el ministro Montoro quiere imponer una reforma inaplicable”, y que, de ser así, la Junta la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa, Valderas ha señalado que, además, no se entiende “una reforma local sin financiación” y, desde la Junta de Andalucía, están “obligados a defender a la Administración local y todo lo que comporta, más competencia y mejor financiación”.

De igual forma, el Ejecutivo andaluz está comprometido “a defender una administración y una arquitectura política del Estado y de nuestra comunidad autónoma en la que los ayuntamientos en general jueguen un papel especial” y, en concreto, los de menos de 20.000 habitantes, que, según ha subrayado Valderas, “serán los más afectados por una ley que no solo va a limitar sus competencias, sino su futuro”. Por eso, según ha avanzado, se convocará al Consejo de Concertación Local, para analizar el texto legislativo definitivo de la reforma local.

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre la renta básica, el vicepresidente ha comentado que ésta y el cambio de modelo son necesarios para impulsar el plan 'Andalucía Pobreza Cero', con el objetivo de estimular el empleo, el consumo y que se recupere el pulso de la economía social.

Según ha detallado el vicepresidente andaluz, “hay que caminar hacia un nuevo acuerdo económico y social, donde se dé cabida a nuevos actores, como la economía social o la mesa del tercer sector, para un momento nuevo”.

En cuanto a las críticas del PP al Gobierno andaluz por el dinero que adeuda la Junta a los ayuntamientos, Valderas, tras recordar que en el cómputo global los consistorios deben más dinero a la Junta que a la inversa, ha asegurado que, en cualquier caso, “los ayuntamientos del conjunto de Andalucía tienen la garantía de que la Junta pagará todas las obligaciones reconocidas, aunque otra cuestión es cuándo se lo permite su tesorería”, señalando que no está justificado que un ayuntamiento deje de prestar servicios de Dependencia al retrasarse la Junta en el pago de los mismos, ya que la Junta, a pesar de “los recortes” que ha sufrido por parte del Gobierno en esta materia, “no renuncia” a mantener estos servicios.

Finalmente, sobre la reunión que ha mantenido con la plataforma de parados de Córdoba, antes de comparecer ante los medios, Valderas ha comentado que se han recogido ideas para mejorar los planes de choque y para reactivar la economía, “porque somos un Gobierno cercano y sensible” y “así se lo he hecho saber al colectivo”.

VISITA A BELMEZ

Tras la comparecencia ante los medios, Diego Valderas se ha trasladado a la localidad de Belmez (Córdoba), en el marco de la ronda de visitas que está realizando a los municipios andaluces para tratar con los responsables municipales sobre la situación que pueden llegar a sufrir si se aprueba la mencionada Ley de Reforma Local, así como para conocer de primera mano cuáles son las necesidades del municipio y los problemas a los que se enfrenta.

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía ha sido recibido en el Ayuntamiento belmezano por la alcaldesa del mismo, Aurora Rubio, y por la Corporación municipal, y a continuación ha visitado la Escuela Politécnica Superior.

Etiquetas
stats