eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Vecinos de Andoain recuerdan a Juvenal Villafañe, asesinado por ETA en 1993

- PUBLICIDAD -
Vecinos de Andoain recuerdan a Juvenal Villafañe, asesinado por ETA en 1993

Vecinos de Andoain recuerdan a Juvenal Villafañe, asesinado por ETA en 1993

Andoain (Gipuzkoa), 16 sep (FEE).- Un grupo de vecinos de Andoain, entre los que se encontraban representantes municipales del PSE y víctimas del terrorismo, han tributado hoy en esta localidad guipuzcoana un homenaje al guardia civil Juvenal Villafañe cuando se cumplen 25 años de que fuera asesinado por una bomba lapa de ETA.

El acto ha tenido lugar este mediodía en la escultura que recuerda a las víctimas del terrorismo colocada en la plaza José Luis López de Andoain, adonde se han acercado Blanca y Óscar Villafañe, hija y nieto del guardia civil que fue asesinado cuando tenía 78 años y ya estaba retirado el 16 de septiembre de 1993.

Entre los asistentes figuraban familiares de otras víctimas de ETA como la viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa Juan Mari Jauregui, Maixabel Lasa, la hermana del policía municipal de Andoain Joseba Pagazaurtundua, Maite Pagazaurtundua, y la viuda de José Luis López de la Calle, Mari Paz Artolazabal.

También ha acudido la portavoz socialista en el consistorio andoindarra, Maider Laínez, el exconcejal socialista de Zarautz Patxi Elola y el exrepresentate del PSE en el consistorio de Andoain Estanis Amuchastegui.

El acto ha consistido en una ofenda floral que han depositado en el monumento a las víctimas Blanca y Oscar Villafañe tras o cual se ha guardado un minuto de silencio que ha concluido en un aplauso.

Durante la breve presentación del homenaje, Mikel Arregi ha indicado que Villafañe fue asesinado "por ser guardia civil" y ha recordado que "era el encargado de tramitar las licencias de caza a los vecinos de Andoain".

Óscar Villafañe ha dado las gracias a las personas que han acudido al homenaje de su abuelo que, según ha indicado, se realiza "casi todos los años" aunque en otras ocasiones ha sido de carácter más familiar.

En el 25 aniversario de su muerte familiares de Juvenal y vecinos de Andoain han organizado el acto para recordar a este guardia civil, natural de Mansilla de las Mulas (León), que fue asesinado en Andoain, donde vivía desde hacía 30 años, mediante una bomba colocada en su coche.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha