Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De la Vega: “Los crímenes de género son un atentado contra lo público”

De la Vega: "Los crímenes de género son un atentado contra lo público"

EFE

Vilna —

0

La presidenta del Consejo de Estado de España, María Teresa Fernández de la Vega, exige que las sociedades democráticas hagan la “inversión” de luchar con sus medios contra la violencia de género, unos crímenes que no deben considerarse como “dramas privados”, sino como un “atentado contra lo público”.

En una entrevista a Efe durante su viaje oficial a Lituania, donde visitó el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), la exvicepresidenta del Gobierno y reconocida luchadora por los derechos de las mujeres insistió en la necesidad de “dar transparencia a estos crímenes”.

“Cuando se producen crímenes se habla del criminal, se habla del asesino, se habla del maltratador, y se dice quién es, cómo lo ha hecho, y se saca no sólo a la víctimas, no solo a las familias de la víctima, sino también al autor”, destaca Fernández De la Vega.

“Hablamos de una lucha contra la criminalidad, una criminalidad que produce un daño inconmensurable, porque acaba no solo con las mujeres, produciendo un dolor tremendo, sino también con los niños, con las familias”, recuerda.

Para poder acabar con este mal, que ha causado solo en España medio centenar de víctimas mortales este año, “hay que luchar con todos los medios que el Estado democrático tiene”, asegura De la Vega, desde la capital lituana, donde tiene su sede EIGE.

“Hay que poner medios para luchar contra esta violencia, desde la educación, desde la publicidad permanente y constante en los medios de comunicación, en las televisiones, todos los días, explicando quién es el maltratador, y por qué ha ocurrido”, señala.

“Hay que hacer rehabilitaciones, hay que poner jueces y servicios sociales, hay que invertir”, prosigue.

Según De la Vega, “es una inversión rentable, una inversión que va en favor de las todavía víctimas, ya que hay que ayudar a las familias y a las mujeres que todavía tienen en su seno esta violencia”.

Para la presidenta del Consejo de Estado, este proceso siempre “acaba con la publicidad, porque la estrategia de la violencia de género siempre ha sido considerar un crimen que se produce en el ámbito de lo privado, de la familia”.

“Es un tema público que pone en cuestión la democracia”, advierte la política socialista, de 69 años, una de las artífices de las reformas más progresistas del Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), entonces su vicepresidenta.

Considera, en ese sentido, un “claro error” el trato que se da en algunas democracias europeas muy avanzadas a estos crímenes, que apenas aparecen en los medios de comunicación por considerarse “dramas privados”, pese a sus altísimos porcentajes de violencia machista que sufren las mujeres.

“Visibilidad, toda”, recalcó, frente a la práctica ausencia en los medios públicos de estos temas, como ocurre en países como Suecia o Alemania, pese a que cada dos días muere una mujer en manos de su pareja o expareja, según las estadísticas difundidas este año por el Gobierno federal.

“En el proceso civilizatorio de la paz solo se gana en el espacio público. Hay que sacar a la luz esos crímenes que no pertenecen al ámbito de lo privado, se producen en lo privado pero pertenecen a un atentado que va en contra de lo público”, asevera De la Vega, quien dirige una fundación propia de ayuda a las mujeres en África.

“Creo que también hay mujeres que están en otros continentes, en un continente que nos es tan próximo como África, donde también merece que trabajemos con ellas”, concluye la presidenta del Consejo de Estado, un órgano consultivo de apoyo al Gobierno español.

Fernández de la Vega está convencida de que, también desde su cargo actual, que ocupa desde el pasado junio, mantendrá tan alto en su agenda la lucha por la igualdad y contra la violencia de género como lo hizo en su etapa de vicepresidenta del Gobierno Zapatero.

“No podemos bajar la guardia. Es una lucha que me acompaña toda mi vida, porque forma parte también de la defensa de los valores de nuestra sociedad”, argumenta Fernández de la Vega, cuya visita al Instituto Europeo para la Igualdad de Género se enmarca en ese compromiso político y personal.

Gemma Casadevall

Etiquetas
stats