Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy no olvida la frase que le dedicó Herrera tras los malos resultados de las elecciones de 2015

Mariano Rajoy saludando a Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León. Al lado, María Dolores de Cospedal y Rafael Hernando.

Laura Cornejo

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se debate entre el querer y el poder. Como presidente del gobierno regional quiere seguir presidiendo el PP en la comunidad –lo hace desde 2002–, pero su candidatura está en el aire porque lleva años diciendo que se encuentra ante su última legislatura. Asegura que en 2019 no se presentará a las elecciones regionales. Esa afirmación prácticamente le inhabilita para seguir presidiendo el PP.

El partido celebrará una Junta Directiva este viernes para convocar oficialmente el Congreso Regional que se desarrollará el 1 de abril en Valladolid y en el que se elegirá al nuevo responsable del partido. En teoría, será en esta Junta Directiva donde Herrera comunique sus intenciones, pero fuentes del partido aseguran que esto no pasará.

A lo largo de las últimas semanas, Herrera ha estado esperando una llamada de Mariano Rajoy pidiéndole que siguiera presidiendo el PP castellano y leonés. La llamada, por el momento, no se ha producido. Aquella frase de Herrera en Onda Cero tras las elecciones del 24 de mayo de 2015 aún molesta en Moncloa. “Le diría al presidente mírate al espejo y respóndete a ti mismo [si debe ser el candidato] y si es así tiene todas las razones, motivos y legitimidad para serlo (...) Tiene todos los derechos. Si él internamente tiene esa ambición, y esa fuerza, no hay en estos momentos otra persona con esa legitimidad”, declaró Herrera.

Fuentes próximas a Herrera comentan que si él no ha llamado a Rajoy es porque teme que le responda con una frase parecida. Su intención de seguir al frente de la presidencia del partido tiene como objetivo poder designar un 'delfín' y que no formaría parte de su equipo parlamentario.

En la quiniela están la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, vallisoletana, y el vicesecretario general de comunicación del PP, Pablo Casado, palentino. Pierde fuerza un nombre que lleva meses sonando como sucesor, el alcalde de León, Antonio Silván.

Pero no sólo el “espejo” tiene a Herrera en la cuerda floja para presidir el partido. El PP de Castilla y León está dividido, especialmente entre los miembros del gobierno regional. A un lado están los 'herreristas' que intentan constituirse como guardia pretoriana, y al otro los 'maillistas'.

La primera batalla se libró el pasado mes de septiembre, cuando la exvicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, quedó fuera de la carrera a la presidencia del gobierno regional tras conocerse su positivo por alcoholemia. Herrera señaló entonces una filtración de la noticia por alguien interesado y llegó a decir que hizo mal en fiarse de quien se la recomendó, mientras era alcaldesa de Zamora, para que la incorporase a la vicepresidencia y llegó a pedir una investigación a la Delegación del Gobierno. Martínez Maillo, que presidía el Partido Popular en la localidad, y Valdeón estaban enfrentados desde que coincidieron en sus respectivos cargos en Zamora.

Aunque los afines a Martínez Maíllo tienen menos poder en órganos e instituciones de Castilla y León, la posición de su líder como número 3 de Rajoy les coloca en una situación de cierta ventaja. Tanto es así que el candidato por el que apuesta Rajoy, según fuentes de la dirección general del PP, es el alcalde de Salamanca y exconsejero de Presidencia, Alfonso Fernández Mañueco, alineado en las filas 'maillistas'. Fernández Mañueco quedaría así colocado para optar a las elecciones a la presidencia de la Junta 2019 y se evitaría la temida bicefalia del partido.

A partir de la Junta Directiva del PP de Castilla y León este viernes, se abrirá un plazo de 15 días para presentar candidaturas, y “sólo habrá una”, apuntan fuentes del PP regional. Pero también es cierto que cualquier afiliado que reúna un mínimo de 90 avales puede ser candidato si bien las mismas fuentes descartan que haya una pugna entre un candidato del aparato y un 'espontáneo'.

Etiquetas
stats