Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Vídeo une a 60 actores y 26 escritores argentinos en memoria de ataque a AMIA

Vídeo une a 60 actores y 26 escritores argentinos en memoria de ataque a AMIA

EFE

Buenos Aires —

0

Unos 60 actores de Argentina rescataron los textos de 26 escritores locales en un vídeo difundido hoy, montado como un guión teatral, para pedir “memoria” por el ataque terrorista contra la sede de la mutua judía AMIA de Buenos Aires, que dejó 85 muertos en 1994.

“La patria, amigos, es un acto perpetuo como el perpetuo mundo”, recita Ricardo Darín, rescatando una oda escrita en 1966 por Jorge Luis Borges, al comienzo de la grabación, que muestra a los participantes en primer plano, como si se trataran de fotografías impresas en páginas que van pasando una a una en este particular álbum, denominado “Libro de la Memoria”.

Decenas de actrices y actores del teatro, el cine y la televisión del país austral, de distintas generaciones e ideologías, completan a lo largo de los seis minutos que dura el vídeo un guión compuesto por fragmentos de obras de icónicos autores fallecidos, como Rodolfo Walsh, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Silvina Ocampo, Juan Gelman, Adolfo Bioy Casares o María Elena Walsh, entre otros.

Además del protagonista de “Nueve reinas”, entre los intérpretes más destacados se encuentran Guillermo Francella, Cecilia Roth, Diego Peretti, Mercedes Morán, Nancy Dupláa, Enrique Pinti, Jorge Marrale, Arturo Puig o Dolores Fonzi.

Todos ellos se unieron para pedir “justicia”, “verdad” y “memoria” por los 85 fallecidos y 300 heridos que dejó el ataque.

“Sepamos unirnos para construir una sociedad más justa, donde el hombre no sea el lobo del hombre, sino su hermano”, es otra de las frases -perteneciente a Rodolfo Walsh- que destacan.

La escritora Ana María Shua fue la encargada de seleccionar y componer el texto final, y Lito Vitale creó la música a petición de la AMIA, que el próximo 18 de julio conmemora el 23 aniversario del atentado contra su sede.

“El texto convoca a pensar en qué valores, en qué principios y en qué sueños estamos juntos”, señaló Gabriel Scherman, director de Comunicación de AMIA y uno de los productores del proyecto, que fue ideado por Elio Kapszuk.

Según difundió la entidad judía en un comunicado, Scherman consideró que la iniciativa ayuda a “reflexionar sobre estas cuestiones, a través de una convocatoria inédita de actores y actrices, y a través del pensamiento de grandes autores de nuestro país”, algo que, a su juicio, “ya es un valor en sí mismo”.

El de la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos en Argentina, después de que 29 personas murieron en 1992 debido a la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados, que permanecen impunes.

Etiquetas
stats