Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cordón sanitario a la extrema derecha deja a Vox en cuarentena y a Le Pen y Salvini sin presencia en los órganos de la Eurocámara

Hermann Tertsch (d), eurodiputado del partido español de extrema derecha Vox, se fotografía junto al ex primer ministro italiano y eurodiputado, Silvio Berlusconi.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Vox se incorporó al grupo ECR para refugiarse entre los Tories británicos, por ejemplo, aunque su afinidad es mayor con los polacos ultraconservadores del PiS. Y eso que le llevaba a compartir bancada con los principales aliados de Carles Puigdemont en la Eurocámara, los nacionalistas flamencos de la N-VA.

Pero su presencia incomoda al resto de grupos, aunque su estrategia pretende escaparse del cordón sanitario decretado al grupo Identidad y Democracia (ID), el de Marine Le Pen y Matteo Salvini, y que ha funcionado: ninguno de los miembros de ID han accedido a ningún órgano del Parlamento Europeo.

Sin embargo, la aspiración de Vox, de momento, ha quedado en cuarentena: la votación para que el partido de extrema derecha conquiste la vicepresidencia tercera de la comisión de Agricultura fue pospuesta el miércoles por la tarde. La eurodiputada Mazaly Aguilar tendrá que esperar al 23 de julio para saber si accede a ese puesto.

Aunque el veto a ID no afecta directamente al ECR, sí que hay delegaciones que están dirigiéndolo hacia partidos de ese grupo, como Vox y el polaco Ley y Justicia (PiS), lo cual afecta a Mazaly Aguilar, cuya elección no se ha producido porque socialistas, liberales y verdes en la comisión de Agricultura han pedido posponer su votación.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que el aplazamiento responde la necesidad de más tiempo para consensuar un candidato alternativo, probablemente de la familia socialista, lo cual ha llevado a Vox a quejarse en Twitter.

En cuanto al polaco PiS, el veto se vio en que la ex primera ministra polaca Beata Szydlo no pudo hacerse con la presidencia de la comisión de Empleo.

Españoles en los órganos

El eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar (S&D) presidirá la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del PE; y la popular Dolors Montserrat (PPE) hará lo propio en la comisión de Peticiones. López Aguilar y Montserrat fueron elegidos por los miembros de ambas comisiones para un mandato de dos años y medio, hasta enero de 2022.

Las 20 comisiones y dos subcomisiones permanentes del Parlamento celebraron el miércoles sus sesiones constitutivas para elegir a sus presidentes y vicepresidentes (hasta un máximo de cuatro) para la primera mitad de la legislatura.

Varias comisiones –Asuntos Exteriores, Libertades Civiles, Empleo, Agricultura y Desarrollo Rural, y Desarrollo Regional– pospusieron la elección de miembros de sus respectivas mesas para próximos encuentros.

La eurodiputada de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa (Renew Europe) será la primera vicepresidenta de la comisión de Libertades Civiles. La cabeza de lista de Unidas Podemos, María Eugenia Rodríguez Palop (GUE/NGL), y la socialista Isabel García Muñoz (S&D) ocuparán idéntico cargo en las comisiones de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, y Control Presupuestario, respectivamente.

Por su parte, Ibán García del Blanco (S&D) ocupará la tercera vicepresidencia en la comisión de Asuntos Jurídicos.

Lina Gálvez Muñoz (S&D) será cuarta vicepresidenta en la comisión de Industria, Investigación y Energía, el mismo puesto que Cristina Maestre Martín de Almagro (S&D)en la comisión de Peticiones.

El presidente y los vicepresidentes componen la mesa de las comisiones para un mandato de dos años y medio, es decir, hasta enero de 2022. Además de presidir las reuniones de la comisión, el presidente representa a la comisión dentro y fuera del Parlamento, y preside las delegaciones que participan en negociaciones interinstitucionales con el Consejo y la Comisión sobre textos legislativos. Los vicepresidentes reemplazan al presidente en caso necesario.

Según el Reglamento del PE (artículo 213), la composición de la mesa de cada comisión debe reflejar la diversidad del Parlamento en su conjunto. No es posible, por ejemplo, una mesa formada exclusivamente por hombres, o mujeres, o que todos los vicepresidentes procedan del mismo Estado miembro.

Etiquetas
stats