Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Weber (PPE) pide reformar ya el fondo de rescate para no depender de EEUU

Weber (PPE) pide reformar ya el fondo de rescate para no depender de EEUU

EFE

Berlín —

0

El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) para las elecciones europeas de 2019, Manfred Weber, instó hoy a dotar este mismo año de más competencias al fondo de rescate para que, en caso de otra crisis, la UE no dependa del apoyo de EEUU para obtener ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una rueda de prensa en Berlín, Weber consideró que la UE es estructuralmente “mucho más estable” que hace una década gracias a las medidas introducidas a raíz de la crisis de la deuda, pero reconoció que quedan “tareas pendientes” para terminar de asegurar al bloque.

Por eso apoyó la propuesta de ampliar las competencias del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate, para convertirlo en una versión comunitaria del FMI, una reforma que “debe llegar” este mismo año.

Estos cambios proporcionarían más “autonomía” a la UE para defenderse cuando llegue la siguiente crisis, argumentó Weber, quien insinuó que para pedir la colaboración del FMI en los rescates dentro de la zona euro la UE contó con el apoyo del Gobierno del anterior presidente estadounidense, Barack Obama.

“En la siguiente crisis no quiero depender de la Casa Blanca”, afirmó sin citar a su actual inquilino, Donald Trump, con quien los socios europeos están teniendo desavenencias en distintos ámbitos.

Weber aseguró asimismo que “no habrá renegociación” de los términos del acuerdo de divorcio entre Reino Unido y la UE y que ese texto será la “base” de cualquier diálogo sobre el “brexit”.

“Los británicos deben pensar ahora si les sirve ese acuerdo”, agregó el candidato conservador.

Además, se sumó a los que están pidiendo acabar con la unanimidad en las decisiones de la UE en política exterior, por “velocidad”, pero también para evitar que “estados individuales puedan bloquear al conjunto de la UE” cuando se abordan cuestiones conflictivas sobre China, Rusia o EEUU.

Etiquetas
stats