Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Xunta dice que Galicia tiene un endeudamiento inferior 9 décimas del PIB sobre la media

Feijóo dice que hay comunidades con el PIB superior a Galicia que no han colocado la deuda
Santiago de Compostela —

0

Galicia ha cerrado el segundo semestre de 2012 con una ratio deuda/PIB del 13,3%, nueve décimas inferior a la media española, según los datos que ha facilitado hoy el Banco de España.

La Xunta ha mantenido durante toda la legislatura un endeudamiento controlado, informa en un comunicado, y ha emitido tan solo el porcentaje aprobado cada ejercicio en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

De hecho, a finales de 2008, señala la nota, Galicia tenía una ratio deuda/PIB tres décimas por encima de la media, y en este momento está nueve décimas por debajo, de modo que en este período la comunidad ha absorbido el 4,5% del endeudamiento total autonómico, cifra menor que la que le correspondería por población.

Además, apunta el Gobierno gallego, una vez incluida la deuda de las empresas públicas, Galicia tiene un diferencial positivo aún mayor, de 1,7 puntos, ya que tiene una ratio de deuda/PIB del 13,7% frente al 15,4 de media de las comunidades.

Esto significa que la deuda de las empresas públicas gallegas es “tres veces menor” que la media, la séptima autonomía con menor endeudamiento, e, igualmente, asegura la Xunta, se comprueba que Galicia apuesta por la transparencia y no concentra endeudamiento en las empresas públicas.

Además, añade que las previsiones de los planes de reequilibrio aprobados recientemente por el CPFF indican que Galicia mejorará tres puestos en el ránking de autonomías y será, cuando termine el año, la novena CA con menor endeudamiento, “pues lo incrementará este ejercicio 10 puntos porcentuales menos que la media de comunidades”.

Desde 2008, Galicia es la tercera CA que menos ha incrementado su endeudamiento, 25 puntos menos que la media de autonomías, apostilla la Xunta, y agrega que la aprobación de la ley de disciplina presupuestaria evidencia el compromiso “firme” del ejecutivo en el corto, medio y largo plazo para “blindar” el Estado de Bienestar.

Etiquetas
stats