Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Yanukóvich niega que Timoshenko pueda ser exonerada de todos los cargos

Yanukóvich niega que Timoshenko pueda ser exonerada de todos los cargos

EFE

Kiev —

0

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, negó hoy que la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko pueda ser exonerada de todos los cargos, en caso de que viaje a Alemania a someterse a tratamiento médico.

“Mi postura se mantiene invariable: todos los ciudadanos son iguales ante la ley, el imperio de la ley y del derecho están por encima de todo, y esto incluye a todo el mundo”, dijo Yanukóvich, según las agencias locales.

Yanukóvich aseguró que el proyecto de ley para el tratamiento de presos en el exterior no debe estar encaminado exclusivamente a la solución del caso Timoshenko, sino también a aquellos condenados que se encuentren en un futuro en similares circunstancias.

“Ningún ciudadano ucraniano recibirá un trato de favor”, apuntó, en clara alusión a la líder opositora, que cumple siete años de cárcel por abuso de poder.

Afirmó que el proyecto no debe permitir que los condenados puedan ser eximidos de cumplir el resto de sus penas una vez concluida la rehabilitación en una clínica extranjera, como propone la oposición ucraniana.

“Si se logra dicho consenso, se elabora el correspondiente procedimiento y éste no incluye la posibilidad de eludir la responsabilidad penal, creo que se aprobará y afectará no sólo a Timoshenko, sino a todos los ciudadanos”, declaró.

Yanukóvich volvió a prometer que promulgará una ley que permita que Timoshenko, ingresada desde mayo de 2012 en una clínica de la ciudad oriental de Járkov, pueda recibir tratamiento médico en el extranjero si ésta es aprobada por el Parlamento.

La víspera, la Rada Suprema (Legislativo) aplazó el debate sobre dicho proyecto de ley, condición impuesta por la Unión Europea (UE) para la firma de un Acuerdo de Asociación con Ucrania a finales de mes en Vilna.

La formación opositora Batkivschina, liderada desde la cárcel por Timoshenko, acusó al oficialista Partido de las Regiones de “abierto sabotaje al paquete de proyectos de ley para la integración europea” y a Yanukóvich de “abortar conscientemente la firma del Acuerdo de Asociación con la UE”.

La fuerza política liderada por Yanukóvich está dispuesta a respaldar un proyecto que permita el tratamiento de los condenados en el extranjero, pero sólo con la condición de que, una vez que éste concluya, regresen al país para proseguir el cumplimiento de su pena.

Pese al fiasco de ayer, la misión del Parlamento Europeo (PE) prolongó su misión, aunque el expresidente polaco, Aleksander Kwasniewski, advirtió hoy de graves consecuencias si Kiev no firma el Acuerdo de Asociación con la UE.

“La no firma en Vilna significará el aplazamiento de la asociación quién sabe por cuantos años. Se puede pronosticar que durante dos años nadie se ocupará de la asociación con Ucrania. Y dentro de dos años la situación puede se peor que en 2013”, dijo a la agencia UNIAN.

Timoshenko aceptó el 4 de octubre ser trasladada a Alemania para proseguir su rehabilitación, propuesta que le fue presentada en persona por Kwasniewski y el expresidente del PE Pat Cox.

Seguidamente, ambos remitieron un mensaje a Yanukóvich en el que le pedían que indultara a la opositora, lo que podría abrir la puerta a la participación de Timoshenko en las elecciones presidenciales de 2015.

Etiquetas
stats