Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido insiste: “No nos valen gestos, el único camino de ETA es la disolución”

Zoido insiste: "No nos valen gestos, el único camino de ETA es la disolución"

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha reiterado hoy que, pese al anuncio de desarme de ETA del próximo sábado, todavía queda la extinción total de la banda terrorista y ha insistido en que su “único camino” es su disolución más allá de gestos simbólicos que no le valen a la sociedad.

Zoido ha aprovechado el acto de entrega de los Premios Guardia Civil 2016 que él mismo ha presidido para dejar claro que “el único camino de ETA es la disolución, la entrega de armas, el arrepentimiento y el resarcimiento del daño causado”.

Un daño que, según ha recalcado el titular de Interior, ha calado especialmente en las filas del instituto armado en tanto que un total de 243 guardias civiles han sido asesinados por ETA a lo largo de la historia, un dolor que “hoy más que nunca” ha querido recordar el ministro.

Igualmente ha hecho mención a los Grupos de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil -algunos de sus miembros han recibido hoy el premio Hermandad de Guardias Civiles Honorario- y ha asegurado que “aunque ETA desfallezca, el GAR va a continuar”, sobre todo al servicio de la lucha contra el terrorismo yihadista.

En concreto, ha alabado la labor que están realizando actualmente 25 integrantes de este grupo en Irak, donde instruyen a efectivos para combatir esta nueva amenaza, algo muy importante según el ministro, ya que los ciudadanos españoles se sentirán más protegidos si en ese país hay seguridad.

También ha querido dedicar unos minutos Zoido al camionero que en 1968 se bajó del camión y fue a perseguir a los dos terroristas Javier Etxebarrieta “Txabi” e Iñaki Sarasketa, quienes al matar al guardia civil José Antonio Pardines en un control de carretera en Villabona (Guipúzcoa) cometieron el primer asesinato de ETA.

Este camionero, Fermín Garcés, que después ingresó en el Cuerpo, ha estado presente en la entrega de premios y ha sido uno de los protagonistas del acto, ya que el reportaje por el que se ha galardonado al periodista Ángel Expósito relataba su historia.

Por último, el ministro ha reconocido “las actitudes ejemplares y modélicas de la Guardia Civil que se deja su vida para proteger la de los demás”, especialmente la de aquellos que trabajan en misiones en el extranjero pues actúan como “embajadores de la marca España”.

Y también ha felicitado a “los grandes comunicadores” premiados hoy por convertir en un “clamor” el trabajo “silencioso” que realiza el instituto armado, entre ellos la periodista Ana Rosa Quintana.

Etiquetas
stats