Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos defiende un cambio en Galicia que permita la colaboración institucional frente a la “deslealtad” de Feijóo

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

0

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha trasladado su apoyo al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, y ha defendido un cambio en Galicia que permita aumentar la colaboración institucional frente a la “deslealtad y política errática” de Alberto Núñez Feijóo.

Ábalos se ha pronunciado de este modo durante su participación en el Foro de la Nueva Economía celebrado este lunes y protagonizado por el secretario xeral del PSdeG y aspirante socialista a las elecciones autonómicas del 12 de julio, Gonzalo Caballero.

En su intervención, el también secretario de Organización del Partido Socialista ha reconocido que las “circunstancias” actuales derivadas de la pandemia de la COVID-19 exigirán al PSdeG llevar a cabo “una estrategia electoral muy distinta” a las tradicionales pero centrada también en la necesidad de “ganar la confianza”, con la “convicción” de que “Galicia tiene que pasar a otro punto”.

“Ya lleva mucho tiempo instalada en un momento estanco, creo que extrañamente está acostumbrada a la periferia y es necesario que Galicia se incorpore a una senda en sintonía con la política nacional”, ha manifestado en el encuentro telemático en el que también ha participado el presidente de Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero.

Ábalos ha considerado que “es probable” que esta situación le venga “bien” al PP gallego “en la medida en la que ”le cuesta coincidir con la estrategia nacional de su partido“ pero ha subrayado que ”no deja de ser una táctica para evitar que la política nacional de su partido le pueda afectar“. ”Sería mucho mejor que Feijóo pudiese afectar a la política del PP“, ha considerado.

Frente a ello, ha trasladado su apoyo al proyecto de Gonzalo Caballero para Galicia y ha puesto en valor su “compromiso político”. “Galicia necesita que la distancia no sea un impedimento”, ha señalado el socialista, que ha destacado el trabajo del PSOE para “mejorar” el sistema de comunicación y logística de esta comunidad.

“En estos dos años hemos invertido 850 millones de euros y licitado 670 millones. El ministerio que dirijo es la institución que más invierte en movilidad en Galicia”, ha incidido Ábalos, que ha considerado que, además de inversión, también hace falta “colaboración institucional” y “evitar la deslealtad” para sacar provecho a estas actuaciones.

Y es que, en su intervención y en alusión al gobierno de Feijóo, el ministro ha subrayado que las administraciones “no pueden constituir trincheras para llevar a cabo proyectos partidistas”, una actitud que, en su opinión, se ha podido ver con la “política errática” del presidente de la Xunta en relación al estado de alarma.

RECOMENDACIONES DE FERNÁNDEZ VARA

En el Foro de la Nueva Economía organizado con motivo de las elecciones gallegas, Fernández Vara ha asegurado que el contexto actual exige a los políticos “sacar lo mejor de cada uno” y “poner a disposición del interés general lo mejor”. “No son tiempos de vísceras, son tiempos de la inteligencia”, ha manifestado.

Tras ello y preguntado sobre sus recomendaciones a Gonzalo Caballero, le ha propuesto que “no sea sectario” y que “convoque a la ciudadanía a un proyecto colectivo”, en el que los gallegos tengan “derechos pero también deberes”.

“Que entienda las claves de la socialdemocracia, que sé que las entiende perfectamente”, ha manifestado el presidente de la Junta de Extremadura, que ha defendido que tiene que haber “recursos y una buena sanidad” y, para ello, “es necesario que le ”vaya bien“ a las empresas”.

Además, le ha recomendado “ver el mundo” con una “visión global”, abrirse cada día a “aprender algo” y, sobre todo, “querer mucho a Galicia”.

“ABANDONO DE LA XUNTA”

Por su parte, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha calificado de “imprescindible” el cambio en la Xunta para que su ciudad pueda contar con esta institución como “aliada”.

Y es que, bajo el gobierno de Feijóo y durante la actual pandemia, según ha denunciado el regidor olívico, el Gobierno gallego “en el ámbito social abandonó todo el espacio de Galicia”. “En un momento tan duro, en estos casi tres meses, toda la acción de la política social en Vigo la ha tomado el ayuntamiento”, ha sostenido Abel Caballero, que ha asegurado que “la Xunta simplemente no ha estado”.

Etiquetas
stats