Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ábalos a Rufián: La unidad de España es un tema de convicción, no de oportunidad

Ábalos a Rufián: La unidad de España es un tema de convicción, no de oportunidad
Castro Urdiales (Cantabria) —

0

Castro Urdiales (Cantabria), 30 jun (EFE).- El ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que está “muy bien” que “mantenga viva la esperanza” sobre el referéndum en Cataluña, pero ha añadido que la unidad de España es un tema “de convicción”, “no de oportunidad”.

El ministro, que se ha reunido con la alcaldesa de Castro Urdiales (Cantabria), Susana Herrán, se ha referido así a las declaraciones que ha hecho el portavoz de ERC en el Congreso.

Rufián ha replicado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en la misma tribuna desde la que ha asegurado que el PSOE jamás aceptará un referéndum de autodeterminación, en su día dijo que nunca habría indultos. “Denos tiempo”, le ha dicho.

“El señor Rufián me parece muy bien que mantenga viva la esperanza, que es tanto como mantener la vigencia del proyecto, pero otros también tenemos nuestras convicciones en ese sentido, y el tema de la unidad de España es un tema de convicción, no es un tema de oportunidad”, ha destacado Ábalos.

El ministro ha añadido que el conflicto con Cataluña “estaba ahí” antes de la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno y cree que en buena medida sus consecuencias “le ha tocado” gestionarlas a su Ejecutivo, que “no gobernaba cuando ocurrieron esos hechos”.

“Fue con este Gobierno cuando salió la sentencia, fue con este Gobierno cuando se producen las revueltas a consecuencia de esa sentencia y ha sido este Gobierno el que ha intentado normalizar y rebajar la tensión en Cataluña”, ha remarcado.

Ábalos ha abogado por “tomar perspectiva” respecto a los problemas y hechos “históricos”. “Si tomamos una cierta perspectiva del tiempo, muchos de los prejuicios que ha habido con el presidente, que algunos se han empeñado, han sido vencidos, y los que no es que no encuentran otra cuestión más que aferrarse para una posición de oposición absolutamente interesada”, ha afirmado.

Y como ejemplo de esto se ha referido a la pandemia, ante la que, según ha advertido, ha habido quien ha tenido “una actitud muy de oposición”, sin pensar “en qué hacer mejor o cómo hacerlo mejor”, sino viendo solo “una gran oportunidad para acabar con el Gobierno planteando dudas y problemas”.

“Que si decretábamos el estado de alarma era una dictadura, que si no lo poníamos era una irresponsabilidad... En fin, ninguna coherencia. Con la perspectiva hoy vemos que estamos en un proceso de vacunación a la cabeza de los grandes países y también que la reactivación económica es una realidad con unos fondos que peleó el propio presidente del Gobierno de España con un gran boicot de unos que se dicen patriotas”, ha agregado. (foto) (audio) (vídeo)

Etiquetas
stats