Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogacía del Estado defiende inventariar Meirás y depósito judicial de bienes

Los Franco dejarían los bienes que haya en Meirás por un "precio razonable"
A Coruña —

0

A Coruña, 2 dic (EFE).- El jefe de la Abogacía del Estado en Galicia, Javier Suárez, ha defendido este miércoles el mantenimiento de las medidas cautelares mediante un inventario del Pazo de Meirás, así como la constitución de un depósito judicial de todos los bienes que en la actualidad existen en el inmueble, salvo los personales, asumiendo el Estado la condición de depositario.

El edificio de la antigua Audiencia Provincial de A Coruña acoge este miércoles con gran expectación la vista sobre las medidas cautelares que prohíben a los Franco mover bienes muebles del Pazo de Meirás mientras se inventarían, a lo que se han opuesto los herederos del dictador, previas a la devolución del inmueble previsiblemente el próximo 10 de diciembre.

En su primera intervención, el abogado del Estado ha explicado que ante la “posibilidad del vaciamiento completo” del pazo que podría suponer una merma en la entrega del inmueble, es “esencial” e “imprescindible” la realización de un inventario para “saber qué elementos” hay en el inmueble.

Así y desde el punto de vista de la adopción de la medida cautelar de realización de un inventario, ha dicho que está “plenamente justificada” y la “alarma que genera” la posibilidad de que se trasladen bienes ha obligado a prohibir este movimiento, por lo que considera que no se debe admitir tampoco esta oposición.

Indica asimismo que “está plenamente justificado” que se pida un inventario en relación a los bienes muebles “porque hay que analizar la extensión de la obligación de entrega”, es decir, el carácter de los bienes y cuáles se incorporan al inmueble a devolver.

Entre ellos puede haber elementos accesorios o que por intención del propietario y su destino se hayan vinculado al bien inmueble y conformar una unidad con el mismo, por lo que “el tratamiento unitario debe determinar la necesidad de que sean entregados de forma conjunta con el inmueble o el bien principal”.

Tras insistir en que no se deben admitir las causas de oposición de los demandados, el abogado del Estado explica que con carácter subsidiario también se pide que si la medida cautelar no se admitiese, que se destruya el inventario, una medida que la Abogacía del Estado cree “inadecuada”.

Por su parte, el letrado de la Xunta ha defendido la realización del inventario de manera que los demandados “no puedan trasladar ni retirar” los bienes de la finca hasta que la jueza lo estime así, y también ha afeado a los herederos del dictador que “sin rubor” digan que la parte demandante, el Estado, “no tiene derecho a los bienes” que hay en la finca.

Según el abogado, el “riesgo y alarma” que se corre es que los demandados “destinen a su antojo” lo que se encuentra en el interior del pazo y “perder la pista” de aquellos bienes que deban permanecer en el mismo.

Considera que hay que “garantizar la integridad” del bien y “conocer real y eficazmente” lo que hay dentro, por lo que insiste en que las declaraciones de los demandados sobre su oposición a la medida cautelar evidencia “su intencionalidad y riesgo” para el derecho de propiedad.

“Que el Pazo de Meirás no se desmiembre ni se desintegre permitiendo a los demandados a retirar lo que hay dentro”, ha avisado.

Desde el Ayuntamiento de Sada, el letrado ha respaldado asimismo la adopción de medidas cautelares relativas a los objetos muebles que alberga el pazo, al argumentar que el cambio de posesión del inmueble conlleva el de lo que hay en su interior, toda vez que sostiene que la mayoría de los bienes ya fueron transmitidos con el pazo.

El Ayuntamiento de A Coruña ha dicho que estas medidas están “plenamente justificadas y son proporcionales”, al igual que la Diputación de A Coruña, que se adhiere a las alegaciones de la Abogacía del Estado.

Etiquetas
stats