Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren las urnas en las terceras elecciones en Israel en un año

Empleados israelíes del Comité Central de Elecciones, y Magen David Adom (MDA), médico de emergencia nacional de Israel, presentan en Tel Aviv (Israel), un centro electoral especial para votantes israelíes que están en cuarentena domiciliaria por haber viajado a algún país con coronavirus.

EFE

Jerusalén —

0

A las siete de la mañana hora local (5.00 GMT), los más de 11.000 centros de voto abrieron en Israel para tratar, por tercera vez en un año, de elegir una Knéset (Parlamento) que logre formar un gobierno.

Están llamados a votar cerca de 6,5 millones de israelíes, mayores de 18 años, que tendrán quince horas para hacerlo en un día que se considera festivo nacional y en el que parte del transporte público será gratuito para facilitar el derecho a votar.

Con el cierre de los colegios, poco después de las 22.00 horas (20.00 GMT) se esperan los primeros resultados de encuestas a pie de urna.

En esta ocasión, cientos de israelíes podrán votar con una particularidad: han sido puestos en cuarentena por haber viajado a un país (o estado cerca de algún viajero) que tenía el coronavirus y no se les permite por tanto hacerlo en sus colegios electorales correspondientes. Hay una decena de infectados en Israel.

Para los aislados se han instalado una quincena de tiendas de campaña con aislamiento especial, fuera de las cuales serán atendidos por personal protegido y a las que deben acudir sin usar transporte público y depositar su voto usando un bolígrafo desechable, guantes y mascarillas.

La campaña electoral ha estado marcada por la apatía del votante y por los ataques de mal gusto entre los principales partidos en los últimos días.

Las encuestas prevén que los resultados no difieran gradualmente de los que se registraron tras las elecciones de los pasados septiembre y abril, cuando las formaciones fueron incapaces de pactar un gobierno de coalición.

Los dos principales partidos son el derechista Likud, de Benjamín Netanyahu, y su rival de centro derecha, Beny Gantz. Ninguno puede gobernar en solitario y necesita pactar para llegar a una mayoría simple. El problema es que incluso con sus posibles socios, el primero los partidos de ultraderecha y ultraortodoxos y el segundo con la izquierda y el apoyo externo de los árabes, tampoco ninguno llega a los 61 escaños necesarios.

Nuevamente, es posible que el derechista Avigdor Lieberman y su partido Israel Nuestro Hogar tenga la posibilidad de inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Dos novedades se presentan a diferencia de las dos últimas citas: la primera es que sobre Netanyahu pesa ahora la losa de estar formalmente acusado por corrupción y la segunda, a su favor, que la propuesta de paz estadounidense ha dado impulso a las demandas de la derecha en cuanto al conflicto con los palestinos, por lo demás ausente en esta campaña electoral.

Anoche, Facebook se vio obligado a retirar un vídeo subido por la campaña de Netanyahu, en el que este hablaba de unas últimas encuestas que le darían más escaños que todas las anteriores, al violar la ley que prohíbe publicar encuestas a menos de tres días de la votación.

Etiquetas
stats