Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La absolución de la alcaldesa de Roma alivia al Movimiento Cinco Estrellas

La absolución de la alcaldesa de Roma alivia al Movimiento Cinco Estrellas

EFE

Roma —

0

El Movimiento 5 Estrellas italiano respiró hoy aliviado tras la absolución de la alcaldesa de Roma Virginia Raggi, acusada de mentir, un fallo con el que evita su dimisión y permite al partido en el Gobierno conservar la capital del país, uno de sus mayores triunfos.

El Tribunal de Roma finalmente absolvió a la regidora y desestimó la petición de la Fiscalía, que pidió para ella diez meses de cárcel al considerar que mintió a la Autoridad Nacional Anticorrupción (ANC) en su explicación sobre el ascenso de un colaborador.

Se trataba del nombramiento de Renato Marra como director de Turismo de la capital, tras haber sido supuestamente sugerido por su hermano, Raffaele Marra, por entonces responsable del departamento de Personal del ayuntamiento y arrestado por presunta corrupción.

La acusación sospechaba que la alcaldesa, abogada de formación, había ofrecido falso testimonio a la ANC al asegurar que había elegido a Renato Marra en plena autonomía y no instigada por su hermano, por entonces una de las manos derechas.

Al oír el veredicto, Raggi, que en junio de 2016 se convirtió en la primera mujer al frente del consistorio romano, rompió a llorar y se abrazó con sus defensores, mientras que algunos simpatizantes reaccionaron con un aplauso, informan los medios locales.

La tensión era elevada pues del parecer de los jueces dependía el presente y el futuro político de la alcaldesa, pues su partido, el M5S cuenta con un código de conducta interno que estipula como “grave e incompatible” ejercer un cargo público una vez que una persona es condenada, incluso en primera instancia.

Un código defendido por el líder de la formación, Luigi Di Maio, actual vicepresidente del Gobierno, quien había dejado entrever que una sentencia de la regidora no supondría una excepción y, en caso de ser hallada culpable, se procedería a su suspensión.

Todo pesar de las consecuencias, pues una caída de Raggi acarrearía el fin de su mandato y del de su junta y el Gobierno del país se habría visto en la tesitura de tener que nombrar un comisario que gestionar el ayuntamiento hasta un adelante electoral.

Y Roma, pese a ser una ciudad problemática y envuelta en un sinfín de disfunciones, es la joya de la corona del Cinco Estrellas, conquistada en las elecciones de 2016, dos años antes de llegar al Gobierno de Italia, que controlan con la ultraderechista Liga.

A su salida del tribunal, Raggi, sonriente, realizó una breve declaración ante la multitud de medios presentes: “Esta sentencia barre dos años de fango (acusaciones). Sigo adelante con la cabeza alta por Roma, mi amada ciudad, y sus ciudadanos”, señaló.

Más elocuente fue, como es frecuente en este partido, a través de sus redes sociales y en una publicación en Facebook celebró el fallo y denunció que en estos dos años se ha sentido “atacada mediática y políticamente con una violencia inaudita, feroz e injustificada”.

Reconoció que comparecer ante la Justicia ha sido “una prueba muy dura” y prometió trabajar con mayor determinación para impulsar un “renacimiento” de la ciudad.

Y es que la alcaldesa ha sido a menudo criticada por no atajar la situación que se vive en Roma desde hace años, antes incluso de su llegada, sumida en un estado casi de abandono y graves deficiencias en la recogida de basuras y en la red de transporte urbano.

Luigi Di Maio por su parte celebró la absolución de Raggi, a la que consideró “la alcaldesa más atacada de Italia”, y arremetió contra los periodistas, a quienes tildó de “chacales” por publicar “ridículas insinuaciones” sobre su gestión y su honradez.

“La verdadera plaga de este país es la gran mayoría de los medios corruptos intelectual y moralmente. Los mismos que no están haciendo la guerra en el Gobierno”, señaló Di Maio, que volvió a defender la necesidad de una ley sobre medios.

“¡Ánimo Virginia! Estoy contento de haberte defendido siempre y de haber creído siempre en ti”, apuntó el jefe del M5S en una publicación de Facebook, junto a una foto de ambos riéndose.

También el líder de la Liga, Matteo Salvini, socio de Gobierno del M5S, celebró su absolución, “una buena noticia” pues “lo justo es que sean los ciudadanos quienes juzguen una administración no en base a investigaciones que acaban en nada sino por la calidad de vida”.

Y para ello los romanos mañana tienen la palabra, pues el Partido Radical han convocado un referéndum consultivo y no vinculante para pedir a la alcaldía de Roma que liberalice el transporte público de la capital, en una situación financiera desastrosa.

Etiquetas
stats